- Excelencia
- 31 de julio de 2025
Viña Concha y Toro anuncia cambios en su Directorio
Bajo la gestión de Alfonso Larraín Santa María, la compañía consolidó su internacionalización, formando una amplia red de distribución propia de 12 oficinas, lo que le ha permitido ubicarse entre las principales empresas del sector a nivel mundial.
Viña Concha y Toro anuncia que Alfonso Larraín Santa María deja su cargo como Presidente del Directorio, puesto que ocupará Rafael Guilisasti Gana, quien hasta la fecha se desempeñaba como Vicepresidente de la firma. Felipe Larraín Vial, en tanto, asumirá la vicepresidencia.
Alfonso Larraín Santa María dio a conocer su decisión aduciendo motivos personales en la sesión de directorio del 31 de julio, instancia en la que también se confirmó que continuará contribuyendo a la compañía como director.
En la misma sesión, el directorio hizo un expreso reconocimiento a Alfonso Larraín por su “importante e invaluable aporte entregado durante sus 27 años de presidencia, destacando su capacidad de liderazgo en los procesos de crecimiento y transformación de Viña Concha y Toro S.A., que le han permitido alcanzar el prestigio y globalidad actuales”.
Larraín Santa María asumió como Presidente en 1998 en reemplazo de Eduardo Guilisasti Tagle, periodo en el cual ha sido una pieza clave en el crecimiento y globalización de Viña Concha y Toro, gracias a su experiencia y conocimiento de la industria.
Es en estos años que la compañía consolida su expansión internacional, con su primera oficina internacional ubicada en Reino Unido, el primer eslabón de una amplia red de distribución propia integrada por 12 oficinas en los principales mercados. Hoy, los ingresos de la Viña Concha y Toro provienen en más de un 85% del exterior gracias a que sus productos se venden en más de 130 países, y es el actor número uno de la industria en Reino Unido, Brasil y México, así como también se ubica entre los mayores actores del mundo de la industria del vino.
Rafael Guilisasti Gana se unió a Viña Concha y Toro en 1978 y ejerció como Gerente de Exportaciones entre 1985 y 1998, período en que Viña Concha y Toro vivió una gran expansión hacia los mercados internacionales. En ese año asumió como director de la compañía. Actualmente es también Presidente del Directorio de Viñedos Emiliana S.A., empresa del mismo grupo empresarial, y Director de Viña Almaviva (joint venture entre Viña Concha y Toro y Baron Philippe de Rothschild).
