SOBRE NOSOTROS

Fundada en 1883, Viña Concha y Toro se ha convertido en el principal productor de vinos de Latinoamérica con una destacada posición entre las compañías de vino más importantes del mundo y una presencia en más de 130 países. La compañía posee alrededor de 11.600 hectáreas de viñedos en Chile, Argentina y Estados Unidos.

Visión

Viña Concha y Toro aspira ser una empresa líder global, centrada en el consumidor con foco en el desarrollo de marcas de vino premium.

Misión

Para que Viña Concha y Toro alcance su visión, la Compañía se compromete con acciones concretas:

  • Producir vinos cuyos estándares de calidad sean los más altos de la industria internacional.
  • Entregar productos seguros a nuestros consumidores, manteniendo y vigilando los sistemas de inocuidad de los productos que se elaboran y cumpliendo con los requisitos legales en Chile y en los mercados hacia los cuales exportamos.
  • Entender las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, esforzándonos permanentemente por cumplir y superar lealmente sus expectativas.
  • Conducir y mejorar continuamente las relaciones comerciales con nuestros clientes, productores y proveedores, así como sus operaciones y sistemas en todas las etapas de elaboración, distribución y venta.
  • Crear y promover una relación saludable con el consumo de vino, el cual se basa en el consumo consciente y responsable, moderado y restringido en los casos en que éste represente un riesgo para la salud personal o del resto de la sociedad.
  • Trabajar con un especial cuidado y respeto al medio ambiente, con un manejo sustentable de sus recursos y de manera socialmente equitativa con nuestros trabajadores y la comunidad a la cual pertenecemos.
  • Brindar oportunidades laborales a nuestros trabajadores actuales y potenciales, sin discriminación y en igualdad de condiciones.
  • Promover el compromiso de los trabajadores en un ambiente constructivo y aportar a su desarrollo profesional a través de la capacitación, incentivando el aprendizaje de conocimientos y habilidades orientadas a maximizar su desempeño.
  • Fomentar y mantener un lugar de trabajo inspirador, enriquecedor y gratificante para cada trabajador de Viña Concha y Toro, potenciando el desarrollo profesional y protegiendo la salud e integridad física, en un ambiente seguro.

1883

Don Melchor Concha y Toro, destacado político y empresario chileno, funda Viña Concha y Toro.

1922

La compañía se constituye en Sociedad Anónima y amplía su razón social a la producción vitivinícola general.

1933

Sus acciones comienzan a ser transadas en la Bolsa de Comercio de Santiago y se efectúa la primera exportación.

1957

Entra al directorio Eduardo Guilisasti Tagle. Su gestión sienta las bases productivas para la expansión futura de la Viña.

1966

Con el lanzamiento de Casillero del Diablo comienza la elaboración de vinos más complejos.

1968

Adquisición de Viña Maipo.

1987

Lanzamiento de la primera cosecha de Don Melchor, el primer vino ícono de la industria chilena.

1990

Durante la década de los noventa, Viña Concha y Toro inicia un amplio programa de compra de terrenos y plantaciones de viñedos. De esta forma, hoy Viña Concha y Toro alcanza la mayor diversidad en la industria chilena en viñedos, valles y variedades.

1993

Creación de Viña Cono Sur.

1994

Viña Concha y Toro es la primera viña en el mundo en transar sus acciones en la bolsa de Nueva York.

1996

Fundación de Trivento Bodegas y Viñedos, en Argentina.

1997

La compañía firma joint venture con Baron Philippe de Rothschild para producir Almaviva.

2001

Se crea la primera filial de distribución fuera de Chile: Concha y Toro UK.

2010

Se firma alianza estratégica con el equipo de fútbol inglés Manchester United.

2010

Nace la filial Viña Maipo.

2011

Adquisición de Fetzer Vineyards en California, EEUU, viña pionera en prácticas sustentables.

2011

Concha y Toro es elegida la Marca de Vino Más Admirada del Mundo, Drinks International.

2012

Viña Concha y Toro recibe certificación Carbono Neutral.

2013

Se obtiene Certificación de Sustentabilidad de Vinos de Chile.

2014

Inauguración del Centro de Investigación e Innovación.

2015

Viña Concha y Toro es parte por primera vez del Dow Jones Sustainability Chile Index, primer índice de sustentabilidad de la Bolsa de Santiago.

Concha y Toro es elegida la Marca de Vino Más Poderosa del Mundo, Intangible Business.

2016

Bonterra, filial de Fetzer Vineyards, es elegida Viña Americana del Año por Wine Enthusiast.

Viña Concha y Toro es la compañía mejor evaluada en el ranking RepTrak Chile por su reputación corporativa.

2017

Elegidos Empresa Líder en Sustentabilidad en Chile por la revista inglesa The European, en el marco de la entrega de los premios European’s Global ESG Leaders Awards.

2019

Viña Concha y Toro es la primera empresa vitivinícola en el mundo en establecer objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero basados en la ciencia.

2019

Primera empresa vitivinícola en el mundo en certificar su patrimonio forestal bajo certificación FSC® de Servicios Eco-sistémicos con fines de conservación.

Selecciona una opción

Prácticas de gobierno corporativo

Descargar

El Gobierno Corporativo de la empresa está sujeto a sus Estatutos y se rige por la Ley General de Sociedades Anónimas. El Directorio lo integran un grupo de profesionales y empresarios con gran experiencia y trayectoria en la industria. El Directorio cuenta con dos directores independientes, uno de ellos elegidos por las AFP, quienes aportan su experiencia técnica profesional.

Por otra parte, destaca el rol del grupo controlador, con un 41,3% de la propiedad, en donde su visión de largo plazo y focalización en el negocio vitivinícola ha sido la clave para llevar a cabo los planes de crecimiento e inversión de Viña Concha y Toro. Esto ha otorgado estabilidad y una visión de largo plazo a la compañía, permitiéndole posicionarse como una empresa líder a nivel nacional e internacional.

Destaca también el aporte de los distintos comités, en especial el Comité de Directores, que analiza en profundidad los principales aspectos financieros de la Sociedad, así como los riesgos estratégicos y sus medidas de mitigación.

El Directorio de Viña Concha y Toro S.A. ha aprobado diversos documentos tendientes a velar por un adecuado Gobierno Corporativo. Entre otros:

  1. Código de Gobierno Corporativo
  2. Protocolo de Transacciones Relacionadas
  3. Código de Ética y Conducta
  4. Procedimiento de Inducción a Directores
  5. Política de contratación de asesores
  6. Política de postulación y elección de directores

Los trabajadores, proveedores, clientes accionistas o terceros cuentan con un canal de denuncias anónimas que permite hacer denuncias de carácter confidencial, con respecto a temas de interés de la Sociedad y sus stakeholders. Cada año el Directorio, en conjunto con el Gerente General, analizan formas de implementar mejoras en su funcionamiento.

Cada año el Directorio, en conjunto con el Gerente General, analizan formas de implementar mejoras en su funcionamiento.

COMITÉ DE DIRECTORES

Al 31 de diciembre de 2017, el Comité de Directores de Viña Concha y Toro está integrado por los Directores: Jorge Desormeaux Jiménez (Presidente), Rafael Guilisasti Gana y Rafael Marín Jordán.

Todos fueron elegidos en la Sesión Extraordinaria de Directorio de fecha 27 de abril de 2017, conforme a lo previsto en el Artículo Nº 50 bis de la Ley N°18.046, modificado por la Ley N° 20.382, de fecha 20 de octubre de 2009, y el Oficio Circular N°560 de la SVS, actual CMF de 22 de diciembre de 2009, el señor Jorge Desormeaux Jiménez efectuó la declaración jurada de Director Independiente.

En la misma sesión de fecha 27 de abril de 2017 y a fin de dar cumplimiento a lo previsto en las disposiciones señaladas, el señor Jorge Desormeaux Jiménez, Director Independiente, acordó designar a los directores señor Rafael Guilisasti Gana y señor Rafael Marín Jordán como segundo y tercer miembro del Comité de Directores respectivamente.

El Comité de Directores en el ejercicio 2017 sesionó 14 veces, en las cuales se conoció y examinó todas las materias que, de acuerdo al Artículo Nº50 bis LSA ( Ley de Sociedad Anónimas), le corresponden. Especialmente, revisó las transacciones regidas por los Artículos Nº146 y siguientes de la Ley N°18.046, velando porque éstas contribuyan al interés social y se ajusten en precio, términos y condiciones a aquellas que prevalezcan en el mercado al tiempo de su aprobación. El detalle de las transacciones aprobadas por el Comité se puede encontrar en la Nota N°9 de los Estados Financieros Consolidados de la compañía.

Informe de Gestión Anual del Comité de Directores

Dentro de las principales actividades desarrolladas por el Comité de Directores durante el ejercicio 2017, encontramos las siguientes:

  • Examen de los informes anuales y trimestrales de los auditores externos: el balance y demás estados financieros presentados por la Administración de la sociedad.
  • Se evaluó y propuso al Directorio los auditores externos y clasificadores de riesgo, que fueron sugeridos a la respectiva Junta Ordinaria de Accionistas.
  • El Comité examinó y aprobó los antecedentes relativos a las operaciones a que se refiere el Título XVI de la Ley N°18.046. El detalle de estas operaciones está contenido en las notas de los estados financieros consolidados incluidos en la presente Memoria, en especial los relacionados con la compraventa de uva y vinos.
  • Revisó los sistemas de remuneraciones y planes de compensación de los ejecutivos principales de la empresa.
  • Examinó y aprobó el Reporte 20-F de la compañía.
  • Estudió los informes de auditoría interna y el cumplimiento del plan anual de auditoría dispuesto por el Auditor General Corporativo de la sociedad.

Remuneración del Comité de Directores

La Junta Ordinaria de Accionistas aprobó una remuneración para cada miembro del Comité de Directores equivalente a un tercio de lo que los Directores perciben en su calidad de tal. La Junta Ordinaria de Accionistas aprobó un presupuesto de funcionamiento para este Comité de MM$60 anuales. Durante el ejercicio 2017, el Comité contrató asesorías de profesionales externos relacionadas con la evaluación de transacciones con partes relacionadas y evaluación de compra de uva y vinos a terceros control interno, cuyo gasto anual fue de 350 Unidades de Fomento.

Comité de Auditoría

En cumplimiento de la Ley estadounidense Sarbanes-Oxley (2002), en su sesión de fecha 27 de abril de 2017, el Directorio designó de entre sus miembros a los integrantes del Comité de Auditoría exigido por dicha legislación, resultando electos los mismos directores que forman parte del Comité de Directores requerido por la ley chilena. De acuerdo a la referida legislación, el director señor Rafael Guilisasti Gana actúa en el Comité de Auditoría con derecho a voz, más no a voto. En razón de lo cual se abstuvo de votar en cada uno de los acuerdos sometidos a consideración del Comité.

Marco Ético y Comité de Ética

Marco Ético

La Administración de la empresa es consciente que su operación es un proceso dinámico y de alto impacto, por lo que cada año el Gobierno Corporativo de la Viña se revisa y se introducen mejoras tendientes a velar por una adecuada gestión de Cumplimiento, respetando las leyes y velando por la búsqueda de la Excelencia y Transparencia en toda la gestión. La empresa procura que todos los sus colaboradores trabajen en conjunto y comprendan la importancia de las buenas prácticas corporativas y así establecer una cultura de Cumplimiento.

Marco Normativo

Viña Concha y Toro, en el marco de sus actividades agrícolas, productivas y comerciales, se encuentra sujeta al cumplimiento de un amplio espectro de normativa legal y administrativa chilena, entre la que destaca la relacionada con la producción, elaboración y comercialización de bebidas alcohólicas.

Por su parte, y en el contexto de sus exportaciones, debe cumplir con la normativa sanitaria extranjera e internacional. Para ajustar sus procesos a esta normativa, la compañía cuenta con el apoyo de todos sus clientes y se sujeta a controles y certificaciones internacionales.

Código de Ética y Conducta

Con fecha 31 de mayo de 2012, el Directorio de la Sociedad aprobó un nuevo texto del Código de Ética y Conducta de Viña Concha y Toro S.A. y filiales. Dicho texto resume aquellos principios y valores éticos y de conducta en los que deben enmarcarse las actuaciones de los Directores, ejecutivos y colaboradores de Viña Concha y Toro y de sus sociedades filiales, sin excepción.

Para la compañía es esencial que en cada una de las etapas de elaboración, distribución y venta de productos, los Directores, ejecutivos y trabajadores cumplan las normas y regulaciones vigentes de la jurisdicción en donde ellos operan. Asimismo, Viña Concha y Toro exige a sus Directores, ejecutivos y colaboradores conocer y comprometerse al máximo con los valores éticos de la empresa en la búsqueda de excelencia y transparencia.

El Código de Ética y Conducta está disponible en el sitio web de la compañía. En el curso de 2017, con el objeto de que el Código de Ética sea interiorizado por los miembros de la compañía, se realizaron charlas y capacitaciones, principalmente bajo la modalidad de e-learning, a alrededor de 600 directores, ejecutivos y trabajadores de Viña Concha y Toro y sus filiales.

Comité de Ética

El Directorio en Sesión de fecha 31 de mayo de 2012, aprobó la constitución de un Comité de Ética que tiene como misión principal promover y regular un comportamiento de excelencia profesional y personal de parte de los colaboradores de Viña Concha y Toro, en forma consistente con los principios y valores de la empresa.

En cumplimiento de dicha misión, son atribuciones especiales del Comité de Ética:

  • Conocer y absolver consultas relativas al alcance y aplicabilidad del Código de Ética y Conducta.
  • Conocer las denuncias anónimas recibidas por la sociedad a través del canal especialmente destinado para tal efecto.
  • Dar cuenta de ellas al Comité de Directores.
    Analizar aquellas denuncias que se reciban y que estén enmarcadas en el Modelo de Prevención de Delitos o se encuentren asociadas a los delitos previstos en la Ley N°20.393.
  • Coordinar las investigaciones derivadas de dichas denuncias, apoyar al encargado de Prevención de Delitos en las diferentes actividades de control que efectúa y solicitarle reportes cuando las circunstancias lo ameriten.

Denuncias Anónimas

Viña Concha y Toro ha implementado a través de su sitio web un sistema sencillo y eficiente de reporte de denuncias anónimas, las cuales también pueden ser recibidas por correo electrónico de acuerdo al Procedimiento de Denuncias Anónimas del año 2015. De esta forma colaboradores, clientes, proveedores, accionistas y terceros pueden hacer denuncias de carácter confidencial respecto a temas relacionados con la contabilidad, fraudes, salvaguarda de activos, asuntos de auditoría o cualquier otro relacionado con el control interno de la compañía.

La resolución de las denuncias anónimas queda entregada al Comité de Ética, órgano que debe llevar un registro de las mismas.

Modelo de prevención de Delitos

Con el objeto de evitar conductas ilícitas como lavado de activos, financiamiento del terrorismo o cohecho, con fecha 31 de mayo de 2012, el Directorio de la Sociedad aprobó el Modelo de Prevención de Delitos consistente en un proceso preventivo y de monitoreo a través de diversas actividades de control, sobre los procesos o actividades que se encuentran expuestas a los riesgos de comisión de los delitos señalados en la referida ley (lavado de activos, cohecho a funcionario público nacional o extranjero y financiamiento del terrorismo).

Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado

El manual busca que, mediante la autorregulación, se establezca una normativa para el tratamiento de la información que -sin revestir el carácter de hecho o información esencial- sea útil para un adecuado análisis financiero de Viña Concha y Toro y sus filiales o los valores emitidos por ellas. Se entiende dentro de este concepto toda información de carácter legal, económico o financiero que se refiera a aspectos relevantes de la marcha de los negocios sociales, o que pueda tener un impacto significativo sobre ellos.

Asimismo, el Directorio ha acordado que en el manual existan criterios que guíen la conducta de sus destinatarios en el tratamiento de la información y en el uso de la misma en relación a eventuales transacciones de valores, estableciendo libertad de los destinatarios para transar valores, salvo por la existencia de períodos de bloqueo en que tales transacciones quedan prohibidas. El manual está disponible en el sitio web de la compañía.

Eduardo Guilisasti Gana

Gerente General

Osvaldo Solar Venegas

Gerente Corporativo De Finanzas

Thomas Domeyko Cassel

Gerente Corporativo Oficinas De Distribución

Cristián López Pascual

Gerente Corporativo Exportaciones

Tomás Larraín León

Gerente Corporativo Compras y Servicios

Daniel Durán Urízar

Gerente Corporativo De Tecnología De La Información

Cristóbal Goycoolea Nagel

Gerente Corporativo De Marketing Marcas Globales

Isabel Guilisasti Gana

Gerente De Marketing Vinos De Origen

Ignacio Izcue Elgart

Gerente Exportaciones Zona Eeuu

Enrique Tirado Santelices

Gerente General Viña Don Melchor

Cecilia Cobos Zepeda

Gerente Recursos Humanos

Max Larraín León

Gerente Agrícola

Marcelo Papa Cortesi

Director Técnico

Sebastián Irarrázaval Weber

Gerente Operaciones Y Supply Chain