- Sustentabilidad
- 13 de abril de 2026
Diario Sustentable destaca prácticas de upcycling de Viña Concha y Toro junto a emprendimientos
Dentro de los ejes de su estrategia de sostenibilidad, la compañía avanza en la valorización de sus residuos, transformando subproductos en nuevas soluciones y generando impacto ambiental, social y económico.
Viña Concha y Toro continúa fortaleciendo el upcycling como pilar dentro de su estrategia de sostenibilidad, mediante el desarrollo de alianzas con empresas que permiten transformar subproductos de sus procesos en nuevas soluciones de valor. Este enfoque fue visibilizado recientemente en una nueva edición de la Expo Upcycling, instancia que reunió a empresas colaboradoras y permitió mostrar de manera concreta cómo los subproductos de la operación pueden integrarse en soluciones innovadoras.
Actualmente, la compañía trabaja junto a empresas como Surco, Totoral El Gazu, Virutex, Oh Seeds, Kalewun, Kyklos y ABCycle, desarrollando iniciativas que abarcan, por ejemplo, la valorización de totoras y borra de vino y el reacondicionamiento de aparatos electrónicos. Estas alianzas permiten avanzar hacia un modelo de economía circular, donde los residuos dejan de entenderse como desechos y pasan a ser recursos con potencial.
En este contexto, María Ignacia Edwards, Publicista y una de las creadoras de Oh Seeds destaca que este tipo de colaboraciones “permite dar una segunda vida a materiales que muchas veces no son valorizados, transformándolos en productos con propósito y aportando a una cadena más consciente”. En la misma línea, María José Alfaro, CEO de ABCycle, señala que “trabajar con el orujo de uva y transformarlo en ingredientes de alto valor es reconocer que ahí siempre hubo potencial, solo que no lo estábamos viendo”.
Valentina Lira, Gerente Sustentabilidad Corporativa de Viña Concha y Toro «A través de nuestro Programa de Upcycling nos propusimos demostrar que los residuos que la compañía generaba en sus operaciones tales como maderas, plásticos, papeles, vidrio, etc podían transformarse en alternativas de mayor valor, generando a la vez prosperidad y beneficio económico, ambiental y social si les damos una segunda mirada. Buscamos alternativas para 10 categorías de residuos y subproductos y tratamos de demostrar que la economía circular es posible y es un buen negocio.»
Por su parte, Diego Echenique, Gerente General de Kyklos, enfatiza que estas alianzas “a través de nuestro Programa de Upcycling buscamos demostrar que los residuos de nuestras operaciones pueden transformarse en soluciones de mayor valor, generando beneficios económicos, ambientales y sociales, y evidenciando que la economía circular es posible y también un buen negocio.”