- Excelencia
- 4 de noviembre de 2025
Viña Concha y Toro acelera sus ingresos en tercer trimestre: ventas de vino aumentan en 10%
El impulso estuvo dado por la sólida expansión de las marcas premium y superiores, en línea con su estrategia de premiumización.
Viña Concha y Toro culminó el tercer trimestre con una marcada aceleración en sus ventas y una creciente participación de su portfolio de mayor valor, completando ocho trimestres consecutivos de expansión de sus ingresos.
“Este desempeño refleja nuestra capacidad de anticiparnos a las tendencias del mercado y la excelencia de un equipo que, con visión y resiliencia, continúa adaptándose con éxito a un entorno global desafiante. Es una clara demostración de la consistencia y solidez del modelo de negocio de Viña Concha y Toro”, destacó Eduardo Guilisasti, gerente general de Viña Concha y Toro.
Las ventas de vino aumentaron un 10,1% en valor (8,1% en total) y un 4,4% en volumen, impulsadas principalmente por la sólida expansión de las marcas premium y superiores, en línea con su estrategia de premiumización y nuevos productos, y efecto tipo de cambio. Dentro de este contexto, la categoría Principal (Casillero del Diablo y extensiones de línea) creció un 11,5%, mientras que Invest lo hizo en 10,5%, “confirmando la preferencia de los consumidores por nuestras marcas de mayor prestigio”, agregó.
Durante este período, la premiumización siguió consolidándose como un pilar estratégico. Los portfolios Principal e Invest, que agrupan las marcas premium y superiores prioritarias, representaron el 57,1% de las ventas de vino (53,9% de las ventas totales), superando el 56,6% registrado en igual trimestre del año anterior.
Entre las marcas, destaca el excepcional desempeño de Don Melchor, el vino ícono reconocido por la prestigiosa publicación internacional Wine Spectator como el mejor vino del mundo. Sus ventas se duplicaron en el tercer trimestre (+119,4%) y acumulan un crecimiento de 159,4% en lo que va del año. “Este logro constituye no sólo un motivo de orgullo para Viña Concha y Toro y su compromiso con la excelencia, sino también un hito relevante para la industria vitivinícola chilena”, resaltó el CEO.
Asimismo, se observó un positivo dinamismo en los principales mercados internacionales de la empresa, impulsado por la fortaleza la red de 12 oficinas de distribución propia. En este contexto, las ventas crecieron un 7,7% en el Reino Unido, 14,3% en Estados Unidos, 28,1% en Brasil y 11,6% en México. A juicio de Eduardo Guilisasti, lo anterior muestra “la eficacia de nuestra estrategia de expansión global y el consistente reconocimiento de nuestras marcas”.
El enfoque sostenido en la rentabilidad continúa generando resultados sólidos, con un margen EBITDA que aumentó 190 puntos base, alcanzando 16,4%. Así, la utilidad del trimestre cerró con un aumento de 13,2%.