Centro de Investigación e Innovación busca desarrollar vino con funcionalidad antioxidante superior

Este estudio tiene como objetivo desarrollar vinos bajos en alcohol (<8,5 °A) y calorías (<80 kcal/120 ml) con funcionalidad antioxidante superior.

En respuesta al creciente interés de las y los consumidores por productos que promuevan el bienestar, y gracias al financiamiento de CORFO, el Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro (CII) está desarrollando un vino innovador con una baja graduación alcohólica (menos de 8,5º) y una alta concentración de compuestos fenólicos, conocidos por su acción antioxidante en el cuerpo humano.

Actualmente, el CII está poniendo en marcha el ensayo clínico que permitirá evaluar los efectos de este vino en la salud. El estudio comparará el impacto del consumo moderado del nuevo vino con alto contenido de polifenoles frente a un vino de control, con una graduación alcohólica similar, pero con cantidades tradicionales de polifenoles. El ensayo, que se realizará en el Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, lo dirigirá Inés Urquiaga, Investigadora en Bioquímica con amplia experiencia en los beneficios de la dieta mediterránea y el consumo de vino.

El estudio involucrará a 60 participantes, hombres y mujeres, a quienes se les asignará aleatoriamente la ingesta del vino alto en polifenoles o del vino de control. Durante el ensayo se medirán indicadores clave de salud como la presión arterial, el colesterol HDL, la glicemia en ayunas y niveles de antioxidantes como la vitamina C. Estos datos ayudarán a profundizar en el conocimiento sobre las propiedades beneficiosas de los polifenoles presentes en el vino.

En el marco de este estudio clínico, la unidad de Ciencias Sociales del CII aprovechará la oportunidad de conocer mejor a los participantes del estudio. A través de métodos cualitativos de investigación, se espera explorar sus concepciones sobre la salud y sus prácticas saludables para conocer cómo las personas entienden y relacionan el consumo de vino con su bienestar.

Centro de Investigación e Innovación busca desarrollar vino con funcionalidad antioxidante superior