CII presenta caso de colaboración exitosa junto a Universidad Católica

Fruto de la colaboración iniciada en 2021 mediante el programa de Doctorado en Ingeniería y Ciencias con la Industria (DICI), hoy dos doctorandos realizan su tesis en el CII.

Desde el 2021, Viña Concha y Toro, a través de su Centro de Investigación e Innovación (CII), comenzó a colaborar con la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) mediante el programa de Doctorado en Ingeniería y Ciencias con la Industria (DICI).

Actualmente, fruto de esa colaboración, dos estudiantes de doctorado se encuentran trabajando en el CII: Ricardo Askenasy y Cristóbal Torrealba. Ambos colaboran directamente con Ricardo Luna, Líder de I+D+i en Ingeniería del CII, en el programa estratégico de Industria Vitivinícola Inteligente. En consecuencia, sus proyectos de tesis están contribuyendo en impulsar y avanzar en la transformación digital en la viña.

En el caso de Ricardo, su tesis trata sobre modelos de Inteligencia Artificial que permitan predecir fallas en las plantas de envasado. Con este proyecto se busca comenzar a pilotear IA y pasar desde una estrategia predictiva. En el caso de Cristóbal, está desarrollando un gemelo digital de fermentación de vino que permita optimizar la operación de fermentación, en términos de tiempo del proceso, ahorro energético y la calidad organoléptica del vino.

Ricardo Luna se refirió a este convenio explicando que “la experiencia de trabajar con este programa es innovadora, desafiante y disruptiva. Primero, porque este programa de doctorado es nuevo, por lo que de alguna forma los tesistas que trabajan conmigo son los primeros que se titularán del programa. Por ende, nosotros como compañía estamos siendo pioneros a nivel nacional, por lo que el caso de éxito de estos proyectos será inspirador y motivador para otras empresas”.

“Según el ANID solo el 7% de los doctorandos chilenos trabaja en la industria, los investigadores que trabajamos en el CII, somos ejemplo de ello. Para mí el programa DICI y el ejemplo de éxito en Viña Concha y Toro, comenzará a disminuir esa brecha, por lo que estamos activando el ecosistema entre la academia y la industria. Esto es clave para promover el avance tecnológico y la innovación del país mediante ciencia aplicada. Los proyectos de Ricardo y Cristóbal son un ejemplo de ellos, son proyectos desafiantes, innovadores y disruptivos” agregó.

Te invitamos a conocer más sobre este caso de éxito en este video.

CII presenta caso de colaboración exitosa junto a Universidad Católica