- Innovación
- 18 de junio de 2024
Hongos serían aliados de los viñedos para enfrentar el cambio climático
Un estudio recientemente publicado en Journal of Soil Science and Plant Nutrition, elaborado por Myconativa y la participación de nuestro Centro de Investigación e Innovación, muestra que los hongos micorrícicos elevan la tolerancia de la vid a escenarios de estrés hídrico.
Un tipo de hongo podría ser la solución al impacto del cambio climático en los viñedos. Así lo muestra un estudio liderado por Paula Aguilera, destacada en el campo de la micología aplicada a la agricultura y fundadora de Myconativa, que ha sido publicado recientemente en el Journal of Soil Science and Plant Nutrition. La investigación se realizó junto con a nuestro Centro de Investigación e Innovación (CII).
La investigación, que se aplicó en nuestros viñedos desde la Región de Coquimbo hasta la Región del Maule, muestra una asociación entre la presencia de los hongos micorrícicos arbusculares (AMF) y la mayor capacidad de la planta para tolerar escenarios de sequía. Los AMF son un tipo de hongo que forma una relación simbiótica -es decir, la interacción entre dos organismos- con las raíces de las plantas, ayudando a estas a absorber más agua y nutrientes del suelo, especialmente en condiciones de escasez.
En concreto, se identificaron más de 94.000 esporas de AMF y 15 especies diferentes en los 34 viñedos investigados, revelando una diversidad significativa que se correlaciona con una mejor tolerancia a la sequía de las plantas.
Paula Aguilera comentó: «Este trabajo subraya la importancia de entender la biodiversidad subterránea como clave para la sostenibilidad de nuestra viticultura. Estamos descubriendo cómo pequeños organismos pueden tener un gran impacto en la salud y la resiliencia de nuestras viñas».
Felipe Gainza, Investigador del CII, destacó la colaboración entre Myconativa y Viña Concha y Toro, pues “ha permitido no solo avanzar en el conocimiento científico, sino también aplicar estos hallazgos de manera práctica en el campo, mejorando la resiliencia de nuestras viñas ante el cambio climático».
Otras entidades que participaron en la investigación son Universidad Católica de Temuco, Universidad Católica del Maule, Universidad de Chile, Universidad Santo Tomás y la Vrije Universiteit Amsterdam, en Países Bajos.
Para más información sobre este innovador estudio, ingresa al artículo completo en el siguiente enlace DOI.