- Sustentabilidad
- 29 de febrero de 2024
Viña Concha y Toro es parte del Yearbook de Dow Jones Sustainability Index 2023
La publicación destaca a las empresas que están en el top 15% en el mundo por su desempeño ASG a nivel global y en su industria.
Durante febrero, Dow Jones Sustainability Index (DJSI) dio a conocer su Yearbook 2023, publicación que destaca a las mejores compañías del mundo por su desempeño en temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) a nivel global y por industria, basado en el Corporate Sustainability Assessment (CSA).
Viña Concha y Toro es parte de este prestigioso anuario alcanzando el percentil 93 del sector bebestibles. “Este resultado demuestra el trabajo realizado en el tiempo por la compañía y nos encamina hacia nuestra meta de estar del percentil 95 al año 2025”, indicó Valentina Lira, Gerente de Sustentabilidad de Viña Concha y Toro.
Para la elaboración de este ranking se evaluaron 9.400 compañías de 62 industrias, siendo solo 759 las seleccionadas con un alto puntaje en el CSA. Del sector bebestibles, específicamente, se analizaron 81 empresas, de las cuales solo 13 figuran en el anuario.
Además, anualmente, Dow Jones provee de una mirada integral respecto a los hitos o tendencias que marcaron el año. En particular, para 2023, destacó las dificultades del sector bebestibles, señalando: “El sector mundial de las bebidas sigue enfrentándose a importantes perturbaciones, que afectan a toda la cadena de valor y pueden tener repercusiones a largo plazo en las estrategias de abastecimiento y las redes de distribución. La atención prestada a la salud y la nutrición sigue impulsando cambios tanto en el mercado como en las estrategias de las empresas. La demanda de refrescos carbonatados ha disminuido, sobre todo en los mercados desarrollados, y las preferencias se han inclinado hacia ingredientes más naturales, alternativas más saludables y sustitutos con menos calorías. Los productores de bebidas alcohólicas se enfrentan desde hace tiempo a barreras legales en los mercados desarrollados, pero también deben mantener estrategias de marketing eficaces y responsables en los mercados emergentes, con menos regulaciones. El envasado representa un importante reto para la sostenibilidad, y se espera que las empresas desarrollen soluciones de envasado alternativas y mejoren los índices de reutilización, recogida y reciclaje. La administración del agua es una preocupación constante para los productores y los gobiernos locales, por lo que la gestión de los riesgos relacionados con el agua es clave para apoyar una base de producción sostenible a largo plazo”.