Don Melchor 2021 es reconocido entre los Top 100 Vinos 2023 de James Suckling

Por octava vez en su historia, el Cabernet Sauvignon ícono de Puente Alto fue incluido en el prestigioso ranking del crítico estadounidense, ocupando este año el lugar número 44.

El vino insigne de Viña Don Melchor da nuevamente de qué hablar y ahora en su cosecha 2021, la número 35 y última en ser revelada. Tras haber sido merecedor de 99 puntos por el crítico estadounidense James Suckling, este año fue uno de los ocho vinos chilenos considerados en el listado de los Top 100 World Wines of the Year, que el especialista publica anualmente en su sitio web oficial.

“Grafito ceniciento, cassis, hierro, moras y un toque de caja de puros y chocolate. Muchas violetas también. Rico e intenso, con un paladar con mucho cuerpo. Mostrando densidad y taninos muy finos pero estructurados. Final largo e intenso, con muchos sabores. 93% cabernet sauvignon, 4% cabernet franc y 3% merlot. Uno de los mejores de los últimos años. Se puede beber ahora, pero crecerá y se mantendrá muy bien en los próximos 20 años”, es como Zekun Shuai, editor de JamesSuckling.com, describe a la cosecha 2021 de Don Melchor.

Por su parte, el Director Técnico y CEO de Viña Don Melchor, Enrique Tirado, cuenta: “la cosecha 2021 nos brindó vinos muy expresivos, llenos de concentración, densos y largos, que resaltan la calidad frutal y textura de cada variedad cultivada en el Viñedo Don Melchor, mostrando un fino equilibrio entre delicadeza y energía, con sabores y aromas extremadamente expresivos”.

Don Melchor se ha convertido en la fiel expresión de un Cabernet Sauvignon proveniente de un terroir específico en el Viñedo Don Melchor, situado en el Valle del Alto Maipo, a los pies de la Cordillera de los Andes. El sector de donde se obtienen las uvas se divide en parcelas homogéneas en vigor, las que reciben un manejo agrícola diferenciado, para conseguir un crecimiento equilibrado de cada una de las parras y de sus parcelas. Es así como este vino ícono proviene de 7 sectores diferentes dentro del viñedo, y es fruto de un excepcional trabajo de alquimia creativa.

Asimismo, siendo sus uvas provenientes de parras reproducidas en su totalidad en base a selección masal de vides pre-filoxera -80% de ellas plantadas sobre pie franco y 20% plantadas sobre portainjertos-, Don Melchor busca proteger el material genético único de sus vides y resguardar así la identidad de su origen.

Este reconocimiento confirma una vez más la indudable calidad y consistencia enológica de este vino ícono, el cual representa la fineza, equilibrio y complejidad de la D.O. Puente Alto.

Don Melchor 2021 es reconocido entre los Top 100 Vinos 2023 de James Suckling