Utilidad de Viña Concha y Toro subió 20% en primer trimestre pese a desafiante escenario global

En el complejo contexto internacional, la fortaleza de sus marcas, una gestión de control de costos y una efectiva estrategia tendiente a mantener su rentabilidad financiera, le permitieron registrar un aumento de 9,6% en el Ebitda.

Una inflación global no vista en décadas, alza de precios de insumos y disrupciones en la cadena logística fueron los factores que caracterizaron el primer trimestre de la actividad mundial en 2022. Es en este contexto en el que Viña Concha y Toro logró un incremento de 8,9% en las ventas y de 20% en la utilidad.

“Creemos que los sólidos fundamentos de la compañía con la fortaleza de su portfolio de marcas, la diversificación de mercados, así como su estructura de distribución, han marcado la diferencia en estos tiempos difíciles, impulsando el crecimiento y la rentabilidad”, sostuvo Eduardo Guilisasti, gerente general de Viña Concha y Toro.

“En este contexto, la empresa ha llevado a cabo una efectiva estrategia tendiente a mantener su rentabilidad financiera, incrementos de precios y una gestión de control de costos”, agregó.

La venta consolidada totalizó $178.055 millones, reflejando un alza en los precios/mix promedio y un efecto favorable por tipo de cambio, elementos que permitieron compensar la disminución de 8,3% en volúmenes.

Respecto de los elementos que impulsaron los números, el aumento de precios se produjo en respuesta a las presiones en el costo de insumos secos, costos de mano de obra y fletes, entre otros. Esta decisión, junto con mayor tipo de cambio, redundó en un alza del precio promedio/mix en los Mercados de Exportación (+6,7%), Chile Vino (+14,1%) y Estados Unidos (+9,6%).

Estas mismas razones llevaron a que el margen Ebitda alcanzara el 18,0% en los primeros tres meses del año y que creciera 9,7% hasta $32.050 millones. La utilidad neta ascendió a $17.677 millones.

En términos de volúmenes, la mencionada caída del 8,3% se explicó, principalmente, por una menor actividad en el Reino Unido y los países nórdicos, mercados donde se enfrentó una alta base de comparación debido a la evolución de la pandemia y los confinamientos en el primer trimestre de 2021. Además, influyó la salida deliberada de las marcas comerciales no premium –especialmente en China- y las disrupciones del flete marítimo.

Fortaleza de marcas

Si bien la venta de las marcas foco de las categorías Principal (Casillero del Diablo y sus extensiones de línea) e Invest (Don Melchor, Diablo, Marques de Casa Concha, Cono Sur Bicicleta, Cono Sur Orgánico, Trivento Golden Reserve, Trivento Reserve, 1.000 Stories y Bonterra) presentaron una disminución de 11,8%, en valor tuvieron un incremento de 7,8%.

En consecuencia, la compañía mostró un mix de ventas estable en comparación con el mismo trimestre de 2021, con las categorías premium de Principal e Invest representando la mitad de los ingresos (49,9%).

Mercados

En cuanto a los mercados, destacó América Latina, donde las ventas tuvieron un sólido desempeño, lideradas por México con crecimientos de 33,4% en valor y 19,4% en volumen, impulsadas por la categoría Invest (+230% en volumen). Las ventas de Brasil crecieron un 18% en valor, con un precio promedio en dólares un 8,8% mayor, y volúmenes un 2,5% menor, liderados por la categoría Protect y el portfolio Super & Ultra Premium (+38,4% y +88,6% en valor, respectivamente).

El mercado doméstico de Chile, en tanto, la venta de vino creció 2,1% impulsada por el aumento de 14,1% en el precio promedio/mix y el sólido crecimiento del volumen de la categoría de marcas Invest (+32,7%). Ello, pese a que el volumen consolidado disminuyó 10,5% como consecuencia de la baja del vino masivo, segmento que no es el foco de la compañía.

De hecho, el peso de las marcas Principal e Invest en las ventas totales de Chile pasaron de 33% en el primer trimestre de 2021 a 38,4% en igual periodo de 2022.

También en Chile, la categoría Premium cervezas y licores continuó su sólido desempeño con un aumento de la venta de 25,2% en volumen y de 36,1% en valor. Este crecimiento fue liderado por las ventas de cerveza Premium Miller y Kross, y Pisco Diablo, entre otras.

Perspectivas

“Para los próximos meses prevemos que las condiciones prevalecientes en el escenario global continuarán presionando el consumo, los costos y los frentes de la cadena de suministro”, anticipa Eduardo Guilisasti.

No obstante, existe la convicción de la capacidad de la compañía para sobrellevar este escenario. “Junto con nuestros deseos de una evolución favorable de la pandemia y una resolución al conflicto geopolítico en Europa del Este, seguiremos trabajando con un alto grado de flexibilidad que nos permita adaptarnos a las cambiantes condiciones y así encontrar nuevas oportunidades de negocio para terminar 2022 como una empresa aún más fuerte”, concluyó Eduardo Guilisasti.

Utilidad de Viña Concha y Toro subió 20% en primer trimestre pese a desafiante escenario global