Viña Concha y Toro anota alza de 5,1% en ventas del cuarto trimestre

Esto se debió, principalmente, por la recuperación de las ventas a Europa, que crecieron 23,6% en valor, y por un rendimiento sobresaliente del portfolio de marcas prioritarias.

Un incremento de 5,1% interanual registró Viña Concha y Toro en sus ingresos durante el cuarto trimestre de 2023 al sumar Ch$259,4 mil millones, lo que marcó un notorio quiebre en la tendencia de caídas de los trimestres anteriores. De hecho, el trimestre registró un alza de 21,8% frente a las ventas del periodo julio-septiembre.

Esto se debió, principalmente, por la recuperación de las ventas a Europa, que crecieron 23,6% en valor, y por un rendimiento sobresaliente del portfolio de marcas prioritarias. Las categorías Principal, Invest y Protect crecieron 9,1% en valor. En particular, sobresalió el desempeño de las marcas Trivento, de origen argentino, y Diablo.

Las ganancias, en tanto, disminuyeron 19,9% llegando a Ch$16.913 millones, debido a la presión de gastos y costos, así como por gastos extraordinarios.

“La industria mundial estuvo afectada en 2023 por altas tasas de interés, repunte inflacionario, un débil consumo y elevados niveles de inventario. Ante este escenario, Viña Concha y Toro dio muestra de la fortaleza y resiliencia de su modelo de negocio y su constante capacidad de adaptación con un desempeño que fue de menos a más durante el año”, dijo Eduardo Guilisasti, gerente general de Viña Concha y Toro.

“El plan para eficientar la operación y al mismo tiempo la convicción de continuar con la inversión en la construcción de marcas, fueron determinantes para la mejora observada durante el año”, agregó.

En ese sentido, la estrategia de premiumización del portafolio continuó avanzando, dando otra prueba de efectividad en este adverso contexto: las marcas premium Principal e Invest explicaron en todo 2023 el 51,9% de las ventas.

También destacamos el plan de optimización de los procesos y estructura, una de las medidas adoptadas por la empresa para enfrentar el complejo escenario global, el que permitió un ahorro de Ch$9.769 millones en el año, lo que debería continuar rindiendo frutos en los años venideros, y el que nos hace tener una estructura más liviana y eficiente, preparada para enfrentar cualquier desafío que aparezca en los próximos periodos.

Viña Concha y Toro anota alza de 5,1% en ventas del cuarto trimestre