Alumnos de la Escuela de Corinto visitan el CII para celebrar el Día de la Fascinación por las Plantas

En el marco de este día, organizado a nivel mundial por The European Plant Science Organisation (EPSO), el Centro de Investigación e Innovación (CII) recibió a 40 estudiantes para explicar el rol fundamental de las plantas en nuestro ecosistema.

Diversas actividades, distintos países, un mismo objetivo: celebrar junto a las comunidades la fascinación por el estudio de las plantas. Esta es la meta que se propuso The European Plant Science Organisation (EPSO) al designar el 18 de mayo como el Día de la Fascinación por las Plantas, evento que se celebra alrededor del mundo por instituciones ligadas al estudio del mundo vegetal.

16-1-1024×346

Este año, el Centro de Investigación e Innovación (CII) de Viña Concha y Toro participó por primera vez de esta celebración, invitando a 40 estudiantes de la Escuela de Corinto, vecina al CII, para aprender más sobre la importancia de las plantas en el medioambiente.

Alumnos de 5to a 8vo básico asistieron a una presentación introductoria en el auditorio del CII, la cual incluyó una disertación de consumo responsable de vino en adultos. Luego, pudieron recorrer las instalaciones del centro, distribuidos en grupos que rotaron entre los tres módulos interactivos que los profesionales del CII prepararon especialmente para ellos.

El primero se enfocó en la experiencia sensorial de los descriptores olfativos de la uva y el vino, realizado en el Laboratorio Agrícola y Enológico. Ahí, Leslie Moya, Analista Químico especialista, compartió con los estudiantes pequeños frascos que contienen distintos aromas que se desprenden de las uvas y forman parte del vino. Los alumnos pudieron percibir varios aromas, concentrándose en identificar cada uno de los descriptores.

La segunda instancia se desarrolló en el Laboratorio de Biología Molecular, donde Rosa Roa y Paulina Arraño, Analistas de Biología Molecular, enseñaron a los niños cómo se prepara una muestra a partir de una hoja de vid. Los alumnos observaron con atención mientras se vertía nitrógeno líquido sobre la hoja para congelarla y molerla. Luego vieron los elementos que se agregan a la muestra para su análisis y conocieron los equipos capaces de procesar esa información.

El último módulo se realizó en los terrenos agrícolas del CII, donde está ubicada la estación meteorológica. Sebastián Vargas, Ingeniero de Proyectos, explicó cómo se relacionan el suelo, agua, planta y atmósfera, enfatizando en la importancia de la protección de recursos naturales para la supervivencia del mundo vegetal.

Felipe Gainza, Investigador en Biología Molecular, cerró la jornada agradeciendo la visita y recordando la importancia de estudiar y cuidar las plantas, debido a su rol fundamental en los ecosistemas de los que somos parte. Luego, se entregó un ejemplar de vitis vinífera a Maribel Mendoza, profesora de Ciencias de la Escuela de Corinto, para que los alumnos puedan plantarla, cuidarla y verla crecer.

 

Alumnos de la Escuela de Corinto visitan el CII para celebrar el Día de la Fascinación por las Plantas