CII colabora en artículo publicado en la revista Frontiers in Microbiology

Destacada publicación científica internacional incluyó en su especial “Interacciones de microbios y virus con las plantas” una completa revisión sobre la aplicación de micorrizas en viñedos en Chile.

A comienzos de marzo, Frontiers in Microbiology, destacada revista científica internacional, publicó una edición especial llamada “Interacciones de microbios y virus con las plantas”, en la cual incluyó un artículo elaborado en forma conjunta entre Viña Concha y Toro, Universidad de la Frontera, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Pisa y CERES.

Se trata de una colaboración público-privada en la que se detallan los desafíos actuales de la viticultura chilena frente al cambio climático y cómo el uso de micorrizas puede contribuir a mitigar sus efectos. El Centro de Investigación e Innovación (CII) de Viña Concha y Toro contribuyó en el artículo a través de los ensayos aplicados sobre cómo utilizar biotecnológicamente las micorrizas como herramienta para la viticultura. Las micorrizas son hongos beneficiosos para las plantas que favorecen su crecimiento y mejoran el suelo, haciendo que los procesos productivos sean más sustentables.

Frontiers in Microbiology es la tercera publicación científica más citada y la novena más grande a nivel mundial, con un alto nivel de influencia en la comunidad científica. “Este artículo refleja el compromiso de Viña Concha y Toro por una agricultura más sustentable y posiciona al CII en la vanguardia de la investigación y el desarrollo. Además, es el primer trabajo con toda la información de Chile en esta materia y será el artículo a partir del cual realizaremos publicaciones más específicas sobre los ensayos de campo”, asegura Felipe Gainza, Líder de I+D+i en Biología Molecular y co-autor del texto.

Cabe destacar que el CII trabaja en conjunto a Myconativa desde 2018 en la evaluación del uso de micorrizas como estrategia de refuerzo biológico para las vides y en 2021 ambas instituciones sellaron un acuerdo de co-desarrollo para impulsar nuevas aplicaciones de la tecnología para la industria vitivinícola nacional e internacional.

El artículo, llamado “Aplicación de hongos micorrícicos arbusculares en viñedos: Estrés Hídrico y Biótico Bajo un Escenario de Cambio Climático: Nuevo desafío para el cultivo de la vid en Chile”, está disponible en inglés, es de acceso libre y puedes revisarlo haciendo click aquí.

CII colabora en artículo publicado en la revista Frontiers in Microbiology