CII organiza conversatorio sobre desafíos tecnológicos en la industria del vino

Este martes 8 de junio el Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro junto a la ministra de Agricultura de Chile y el director de la Organización Internacional de la Viña y el Vino conversaron sobre las oportunidades y desafíos que existen para potenciar esta materia en el sector. 

Un conversatorio virtual lideró el Centro de Investigación e Innovación (CII) de Viña Concha y Toro, al cual fueron invitados como panelistas la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; el Director General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Pau Roca; y el Vicepresidente de Viña Concha y Toro, Rafael Guilisasti, para conversar sobre los desafíos que actualmente presenta la industria, y a conocer también aquellas oportunidades que ofrece la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo sostenible de este sector productivo.

La instancia estuvo moderada por el Director del CII, Álvaro González, quien destacó que “fue una excelente oportunidad para conversar sobre la importancia de la investigación aplicada y la innovación para hacer frente a desafíos actuales de la industria a nivel nacional y global, como lo la adaptación al cambio climático y la escasez hídrica, entre otros”. 

Respecto a los desafíos que ha enfrentado Viña Concha y Toro en el último tiempo, Rafael Guilisasti explicó que “el principal reto que ha tenido la compañía con respecto a la pandemia, ha sido de carácter logístico, donde todos los tastings, encuentros y ventas se han transformado a instancias virtuales. Hemos visto que tanto viñas pequeñas, medianas y grandes se han tenido que adaptar. Otro aspecto es que el consumidor también se acostumbró, por lo que nos queda seguir perfeccionando en este mundo de la digitalización”. 

En línea con otros temas, como los desafíos del cambio climático y el rol del sector público, la Ministra María Emilia Undurraga reforzó que “el tema del agua es algo que debe ser abordado por todos, tanto por el sector público como privado y académico, de tal manera que se enfrente con una mirada distinta y adaptativa. Si bien hoy el 70% del agua es utilizado por la agricultura tenemos que entender que hay que compartir sus usos”. 

Finalmente, con una mirada internacional, Pau Roca se refirió a cómo se encuentra la industria del vino global respecto a la digitalización, y explicó que “si bien contamos con tecnologías que han ayudado a optimizar nuestras funciones, particularmente en la OIV a través de herramientas científicas-técnicas, seguimos en un proceso continuo y activo de cambio y adaptación tecnológica”. 

CII organiza conversatorio sobre desafíos tecnológicos en la industria del vino