CII realiza el lanzamiento de Transferencia de Vinos Funcionales con Validación D.O. Maule

Esta iniciativa, financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional, consiste en crear vinos que tengan una funcionalidad antioxidante superior a partir de extractos ricos en polifenoles.

El Centro de Investigación e Innovación (CII) de Viña Concha y Toro, junto a la Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule y el Centro de Estudios en Alimentos Procesados (CEAP), realizaron el lanzamiento del proyecto Transferencia de Vinos Funcionales con Validación Denominación de Origen Maule, el que consiste en crear vinos que tengan una funcionalidad antioxidante superior en base al enriquecimiento de vinos de variedades tradicionales, a partir de extractos ricos en polifenoles.

Esta iniciativa, financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Maule, busca demostrar que el consumo moderado de estos productos podría tener un impacto sobre ciertos parámetros de estrés oxidativo a nivel del plasma sanguíneo, entre otros indicadores.

“El proyecto representa un claro ejemplo de la virtuosidad de la alianza académico-público-privada, ya que las capacidades de investigación y desarrollo de las universidades y centros de investigación se ponen a disposición del desafío de innovar en productos alineado a las tendencias globales de bienestar y sustentabilidad, focalizando el co-financiamiento del FIC-GORE en estas entidades y así superar los desafíos científico-tecnológicos que sustente la propuesta de valor de una nueva categoría de vinos con funcionalidad antioxidante superior” comentó Gerard Casaubon, Líder de Investigación del Consumidor e Innovación de Producto del Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro.

Por su parte, el doctor Felipe Laurie de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca comentó “Nuestra participación comprometió el uso de dos tecnologías. El ultrasonido, que permite mejorar la ruptura celular y conseguir extracción de algunas sustancias de interés desde el material vegetal que podría ser traspasado al vino. La segunda parte tiene que ver con la valorización de residuos de poda, con los sarmientos de poda de las vides, que buscamos utilizar como un aditivo enológico que eventualmente podría aportar a la diversidad y a la concentración de compuestos fenólicos en los vinos”.

Durante el lanzamiento se dieron a conocer los objetivos del proyecto y los avances de las investigaciones. En esta instancia asistieron autoridades del gobierno regional y las instituciones participantes.

CII realiza el lanzamiento de Transferencia de Vinos Funcionales con Validación D.O. Maule