Expertos en Big Data e Inteligencia Artificial visitan el CII

En el marco del programa estratégico “Industria Vitivinícola Inteligente”, profesores e investigadores del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) visitaron el Centro de Investigación e Innovación (CII) para analizar el uso de Big Data e Inteligencia Artificial en la industria.

Atendiendo al objetivo de hacer de la industria del vino una más eficiente y competitiva, el Centro de Investigación e Innovación (CII) recibió a profesionales del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), quienes expusieron sobre el uso de recursos como la Inteligencia Artificial y el Big Data para el avance de las prácticas vitivinícolas.

Son muchas las industrias que, a nivel mundial, ya están adoptando estas nuevas herramientas para optimizar y modernizar sus operaciones. En Concha y Toro, el CII ha sido el encargado de introducir a la viña al mundo de la transformación digital y cómo desarrollar sus aplicaciones en proyectos concretos.

En este sentido, el seminario -que se llevó a cabo a principios de mayo- apuntó a aprender de la experiencia de los profesores e investigadores del CMM, quienes vienen trabajando el desarrollo de estas herramientas por más de dos décadas.

“Este seminario sirvió para explorar puntos de encuentro y analizar cómo podríamos trabajar junto al CMM en forma colaborativa”, explica José Cuevas, Investigador en Ingeniería del CII y encargado del programa estratégico “Industria Vitivinícola Inteligente”.

Para los profesionales del CII, estas instancias son muy importantes, ya que se refuerza la importancia de recopilar y procesar grandes cantidades de datos –denominados Big Data- de los procesos de la cadena de valor de la compañía. Esto beneficia la toma de decisiones, optimiza procesos, maximiza la calidad y aumenta la eficiencia. El rol que juega el CII en este paso hacia la transformación digital es fundamental, ya que tiene la misión de evaluar y abordar este desafío para la compañía.

La actividad también buscó acercar estos temas a otros colaboradores de la compañía, quienes pudieron acceder a la versión online de las exposiciones a través de un live streaming. José Cuevas destaca este recurso para poder difundir los contenidos  presentados: “Estamos aprovechando las tecnologías disponibles y procurando poner a disposición de todos los miembros de la viña nuestros recursos y materiales de seminarios, workshops y otros eventos de interés”.

Si eres colaborador de Concha y Toro, puedes revisar las presentaciones del seminario, desde la red corporativa, en los siguientes links:

https://youtu.be/2WvVp_bPJXs

https://youtu.be/xrycUrEWpWI

Expertos en Big Data e Inteligencia Artificial visitan el CII