Felipe Gainza representa al CII en 19° Congreso del Consejo Internacional para el Estudio de Virus y Enfermedades Virales de la Vid (ICVG)

El Investigador en Biología Molecular participó en el congreso que, por primera vez en 54 años, se realizó en un país de Sudamérica.

Desde el 9 al 12 de abril se realizó la versión número 19 del Congreso del Consejo Internacional para el Estudio de Virus y Enfermedades Virales de la Vid (ICVG). Esta instancia, que reúne a los más destacados expertos sobre enfermedades de la vid a nivel mundial, tuvo lugar, por primer vez desde 1964 en un país sudamericano.

Debido al avanzado desarrollo que tiene su industria vitivinícola, se eligió a Chile como sede del congreso, que tiene como finalidad debatir en torno a los avances en epidemiología, diagnóstico e interacción planta-virus.

Felipe Gainza, Investigador en Biología Molecular del Centro de Investigación e Innovación (CII) de Viña Concha y Toro, fue uno de los invitados a exponer sobre las metodologías y avances alcanzados por el centro. Su presentación se enfocó en el diagnóstico de virus de la vid en el Valle Central de Chile mediante la implementación de un sistema basado en sondas TaqMan.

Además de esta exposición, el profesional del CII tuvo la oportunidad de escuchar a algunos de los más reconocidos especialistas en el área, como el Dr. Giovanni P. Martelli, de Italia; el Dr. Maher al Rwahnih del FPS UC Davis, EEUU; y el destacado científico chileno Dr. Nicola Fiore.

Gainza valora esta instancia como una experiencia muy enriquecedora, ya que permite a los asistentes conocer el estado del arte y los últimos avances en esta área de estudio. “Este tipo de actividades permite, además, generar redes de colaboración nacional e internacional, aportando al conocimiento y al desarrollo de soluciones eficientes para la industria. Para el CII es clave participar de estos eventos, ya que nos permite difundir nuestro quehacer y aportar a las estrategias que permiten ir resolviendo los problemas fitosanitarios del viñedo”, explica.

F-Gainza-ICVG
Felipe Gainza representa al CII en 19° Congreso del Consejo Internacional para el Estudio de Virus y Enfermedades Virales de la Vid (ICVG)