- Innovación
- 5 de mayo de 2021
I+D en agricultura regenerativa para alcanzar nuestras metas en Sustentabilidad
A través de su Centro de Investigación e Innovación, Viña Concha y Toro continúa realizando esfuerzos para posicionarse como líder de la industria vitivinícola en materia de Sustentabilidad.
Posicionarse como líder de la industria en materia de Sustentabilidad ha sido uno de los compromisos que ha adoptado Viña Concha y Toro durante los últimos años. Gracias a diferentes iniciativas en el país y sus principales mercados, la compañía ha dado importantes pasos en este camino.
Una de ellas es el Programa Estratégico de “Sustentabilidad y Circularidad” del Centro de Investigación e Innovación (CII), el cual tiene como objetivo investigar, evaluar y desarrollar tecnologías y conocimientos aplicados a la viticultura convencional y orgánica, con el propósito de reforzar a Viña Concha y Toro como una empresa productiva, pero respetuosa con su entorno; un concepto central de la agricultura regenerativa.
Rosa Roa, Investigadora del CII, explica: “Desde 2018 el Centro se encuentra trabajando en este Programa Estratégico, cuando nos adjudicamos el proyecto CORFO ‘Desarrollo y Validación de Tecnologías para la Composta Eficiente y de Calidad’, liderado por Viñedos Emiliana y en el que participamos activamente como asociados en conjunto con Viña Cono Sur. Actualmente, nos encontramos desarrollando ensayos de campo que nos permitirán valorizar nuestros residuos de manera más eficiente y maximizar los beneficios de la aplicación de compost en el suelo vitícola”.
Dentro de los beneficios que entregará este Programa Estratégico, destaca el hecho que a través de la evaluación de estas prácticas en un contexto científico, se permitirá a las áreas involucradas contar con antecedentes claros para la toma de decisiones, lo que impacta directamente en el desarrollo sustentable de la compañía. “De manera paralela, seguimos evaluando nuevas líneas de investigación en temas relacionados a la salud del suelo, emisiones de gases efecto invernadero, valoración de residuos y nutrición del viñedo, con la idea de aportar desde distintos frentes en el compromiso de mantener a Viña Concha y Toro como una compañía líder en temas de sustentabilidad”, concluye Roa.