José Cuevas, Ingeniero Investigador, representa al CII en gira por Europa

With the aim of publicizing the Center for Research and Innovation (CRI) of Viña Concha y Toro, the scientist traveled to Finland and Spain, where he shared with experts, academics and entrepreneurs linked to technology, the latest innovations in viticulture.

Eureka Innovation Days 2018 – Finlandia

La primera parada de José Cuevas, Ingeniero Investigador del CII, fue en Helsinki, Finlandia, para asistir al Erueka Innovation Days. Eureka es una plataforma internacional de cooperación para la innovación, presente en más de 40 países y que tiene como objetivo impulsar proyectos I+D en diversas áreas.

En esta ocasión, el CII fue invitado por CORFO para exponer sobre sus avances en el marco del programa Industria Vitivinícola Inteligente. Como speaker empresarial, José pudo destacar el trabajo realizado por el CII y explicar el impacto que los resultados alcanzados podrían generar frente a más de mil representantes del mundo de la innovación a nivel europeo e internacional.

“Existe un importante avance a nivel mundial, y particularmente en Europa, en smart industries. Existe un convencimiento a nivel industrial, académico y de I+D, de que la transformación digital ha llegado para quedarse y es fundamental para el desarrollo y mejora de procesos y servicios, vital para la competitividad de las empresas y la innovación”, explicó el investigador.

En este sentido, la participación del CII es de gran relevancia, ya que da a conocer las iniciativas de innovación en Chile y sobre todo en una industria tan importante como la vitivinícola. “Tuve la oportunidad de interactuar con distintos actores en el rubro, ver nuevas tecnologías en automatización, IOT, comunicaciones, TI, etc., que podrían aplicarse en el marco de nuestro proyecto CORFO «Plataforma gestión calidad de uvas y vinos» y en la fase futura de transferencia tecnológica e innovación y escalamiento a nivel productivo”, comentó.

Esta instancia no sólo sirve para reunir a los protagonistas más destacados del área de la innovación, sino que también enfatiza la importancia del trabajo colaborativo, a través de los instrumentos de financiamiento de Eureka y de otras instituciones ligadas al área, como CORFO en el caso chileno.

Macrowine 2018 – Zaragoza

A fines de mayo se celebró en Zaragoza, España, la Conferencia Internacional en Ciencias del Vino: Macrowine. La edición de este año se enfocó en cómo la ciencia puede aportar a una mejor producción, más segura, sana y estable, en un contexto fuertemente restringido por el cambio climático.

José Cuevas participó a través de la presentación de un poster sobre el uso de machine learning para predecir la concentración de proantocianidinas y antocianinas en vinos tintos. “Durante las sesiones de presentación de los posters, se acercaron varios investigadores de distintas universidades de Europa y empresas relacionadas al rubro analítico a consultar respecto a nuestros resultados y el impacto que este tipo de herramientas puede tener para abordar el análisis de calidad de uvas y vinos. Se generaron conversaciones enriquecedoras y un networking que podría abrir posibilidades de futuras colaboraciones”, dijo Cuevas.

La participación del CII en este evento no sólo permitió dar a conocer los avances en investigación que se han logrado, sino que también para evaluar en qué nivel se sitúa el centro en relación a sus pares. “Creo que estamos muy bien posicionados. Conversando con distintos investigadores y profesionales de empresas presentes en Macrowine, noté que estamos abordando temáticas críticas para la industria desde una mirada innovadora, usando tecnología de punta, e incorporando expertise y herramientas que suelen ser ajenas a la vitivinicultura, pero que en el mediano-largo plazo llegarán a generar gran impacto”, concluyó.

José Cuevas, Ingeniero Investigador, representa al CII en gira por Europa