Ministro de Ciencia visita el Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro

En el marco de las visitas regionales que está realizando el secretario de Estado, con el fin de conocer las oportunidades y desafíos en materia de tecnología e innovación, se realizó un encuentro entre autoridades para conversar sobre los avances para convertir la vitinicultura en una industria más competitiva. 

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto a distintas autoridades de la Región del Maule llegaron hasta el corazón del desarrollo científico de Viña Concha y Toro: el Centro de Investigación e Innovación (CII). Los investigadores del recinto fueron los anfitriones del encuentro, quienes mostraron las instalaciones y explicaron los procesos que ahí se realizan. Desde su fundación en 2014, el centro tiene como objetivo impulsar el uso de nuevas tecnologías para la sustentabilidad de la producción e introducir “la revolución tecnológica” en los procesos de vinificación.

Los asistentes (ver imagen) se interiorizaron del espíritu que inspira el trabajo del CII entre cuyos ejes esta implementar líneas de acción que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático e implementar el viñedo del futuro basado en técnicas de bilogía molecular para su limpieza y reforzamiento. Procesos que van de la mano de la innovación y la tecnología.

Andrés Couve, ministro de Ciencia, destacó el gran impacto para el desarrollo vitivinícola de la región del Maule que representa este proyecto de investigación aplicada, desarrollo tecnológico y transferencia de conocimientos.

Gerard Casaubon, director del Centro de Investigación e Innovación, explica que “la visita del ministro es  un hito en la convergencia del ámbito público y privado por potenciar la investigación y desarrollo. El centro apuesta por el conocimiento como fuente de solución para los desafíos y cambios que enfrenta la industria vitivinícola. Nuestro trabajo en ámbitos como adaptación al cambio climático y revolución tecnológica 4.0 está alineado con los ejes del nuevo ministerio, así como la innovación que nace de la investigación y desarrollo realizada a través de las plataformas de biología molecular e ingeniería de bioprocesos, en la frontera de las ciencias aplicadas”.

El CII cuenta con una bodega experimental, un laboratorio de investigación con altos estándares internacionales y un centro de extensión. Y todos tienen un objetivo en común: promueven la investigación, potencian los procesos enológicos y dan inicio a nuevas tecnologías y transferencia de conocimientos. Las instalaciones del centro, junto al Invernadero Rauquén y la Bodega Lourdes, están ubicados dentro del viñedo del mismo nombre, que con sus cerca de 1.090 hectáreas es el viñedo continuo de mayor extensión de Chile.

Juan Antonio Coloma, senador por la Región del Maule, puntualiza la importancia de que crear espacios que fomenten la innovación: “Este centro es especialmente interesante y un lujo para la Región del Maule. Es un excelente espacio para la innovación y el desarrollo. Las empresas deben  incorporar la innovación y desarrollo y ojalá este sea un ejemplo a imitar, porque garantiza calidad”.

Idea que Rosa Roa, analista en biología molecular del Centro de Investigación e Innovación Viña Concha y Toro, comparte: “Sabemos que nuestro trabajo científico genera un impacto en la competitividad de la industria vitivinícola, por lo que darlo a conocer en detalle reafirma que somos un gran aporte a la ciencia nacional y así, esperamos que la difusión de nuestro trabajo inspire a otras empresas a generar cambios”.

Investigadores-del-CII-junto-al-ministro-de-Ciencia-y-autoridades-regionales.
De izquierda a derecha: Rosa Roa, Paulina Arraño y Paola Mora, analistas en biología molecular del CII; Andrés Couve, ministro de Ciencia; Pablo Rodríguez y Mónica Gajardo, técnicos de muestreo del CII; Juan Antonio Coloma, senador por la región del Maule, Raphael Zúñiga, director regional Corfo; Felipe Donoso, gobernador de Talca e Iván Damino, jefe de División de Fomento e Industria del Gore.

Raphael Zúñiga, Director Regional Corfo Maule expresó que “esperamos que más empresas del Maule se acojan a este incentivo tributario con proyección de alta tecnología. De esta forma lograr poner en marcha nuevos procesos, sistemas y servicios generando, nuevos conocimientos en el ámbito científico o tecnológico”.

Ministro de Ciencia visita el Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro