Avances hacia el viñedo del futuro

Las nuevas “Plantas 2.0” ubicadas en uno de los viñedos de la compañía, permitirán lograr mejores resultados en la producción, generar una vida útil más larga para los viñedos, además de ser inmunes a varios tipos de virus.

Durante el mes de octubre comenzó la plantación de las “Plantas 2.0”, las que son un logro del trabajo conjunto de la Gerencia Agrícola y el Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro. Estas nuevas plantas traen grandes beneficios para la producción y la vida de los viñedos.

Las plantas 2.0 son plantas libres de los 4 virus más dañinos desde el punto de vista productivo y cualitativo, los que son leaf roll 1,2 y 3 ( GLRaV-1, GLRaV-2 y GLRaV-3) y Fan leaf virus (GFLV).

Estas plantas permitirán lograr mejores producciones y una vida útil del viñedo más larga. La primera plantación de las Plantas 2.0 se llevó a cabo en el Fundo El Triángulo, ubicado en el Valle de Casablanca, lo que marca el inicio de un nuevo estándar de calidad de las plantas que se hacen en el vivero de la Gerencia Agrícola.

Carlos Valdivia, Subgerente Desarrollo y Proyectos de la Gerencia Agrícola comenta que “este logro ha sido un largo trabajo del CII en conjunto con el área de propagación de la gerencia agrícola. Hoy podemos decir que tenemos plantas libres de estos 4 virus respaldados con analítica más sensible que existe en el mundo (qPCR)”.

“Las plantas 2.0 serán plantas más sanas, productivas y longevas que sus antecesoras. Serán plantas que van a estar más preparadas para el cambio climático que hoy estamos viendo” agrega Carlos Valdivia.

“Es la primera vez que en Viña Concha Y Toro se realiza una plantación de viñedos con este material vegetal superior o planta 2.0, la cual consiste en una planta de vid libre de 13 virus y 5 hongos de la madera, los cuales afectan la productividad y longevidad de los viñedos” comenta el Director del Centro de Investigación e Innovación, Álvaro González.

“Este importante hito ha sido el fruto de un programa de investigación y desarrollo del CII que se inició en 2016 y que hoy ya es un caso concreto de innovación, mejorando la productividad y longevidad de nuestros viñedos y agregando valor al quehacer de nuestra área agrícola” asegura Álvaro González.

Se espera que a futuro, Viña Concha y Toro cuente con plantas libres de 12 virus y reforzadas con trichodermas lo que implica plantas aún más robustas que las plantadas actualmente.

Avances hacia el viñedo del futuro