Nuevos internos se incorporan al Centro de Investigación e Innovación

Durante este verano, se integraron ocho internos al equipo del CII. Provenientes de países como Portugal, Italia y Estados Unidos, además de Chile, los estudiantes desarrollarán sus tesis al alero de los distintos proyectos y tutelados por los profesionales del centro.

Marissa Reyes viene de California, es máster en Enología y Viticultura de Vinífera Euromaster en Francia y España. Como otros cuatro internos extranjeros, viajó a Chile para realizar su tesis en el Centro de Investigación e Innovación (CII) de Concha y Toro. En total son ocho nuevos internos –cinco extranjeros y tres chilenos- que se desempeñarán como investigadores del centro, trabajando en los distintos proyectos que ahí se llevan a cabo.

Desde este verano y hasta los meses de julio y agosto, los internos trabajarán junto a los profesionales del CII, quienes los guiarán en sus tesis durante esta experiencia educativa. Cada uno desarrollará un tema específico y diferente entre sí, relacionados con los proyectos de I+D que se ejecutan en el centro.

“Espero ganar experiencia sobre la implementación de nuevos métodos de análisis en la industria vitivinícola, y conocer más sobre los marcadores de calidad del vino. También estoy muy interesada en ver cómo funciona la bodega experimental”, cuenta Marissa.

Para Francesco Guidi, italiano e International Master (MSc) Vintage, École Supérieure d’Agriculture d’Angers, el CII representa una nueva forma de aproximarse a la elaboración de vinos. “Para mí, considerando mi experiencia en Europa, fue completamente novedoso el hecho de que un enólogo pudiera recurrir a su propio centro de investigación para tener apoyo científico”, comenta Francesco.

Una de las investigaciones que se llevará a cabo estará a cargo de Caterina Leal, portuguesa y máster en Ingeniería de Viticultura y Enología. Ella realizará su tesis centrándose en el programa estratégico “Fortalecimiento del material vegetal”, evaluando el efecto de distintas cepas del hongo Trichoderma spp. para el control de las enfermedades de la madera de la vid.

Camila Uribe, Ingeniera Civil Química de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, es una de los internos chilenos que se integrarán al equipo. En el CII desarrollará su tesis de “Optimización del proceso de fermentación alcohólica mediante el uso de simulador computacional en vinificación.”

Para Camila, esta no es sólo una gran oportunidad académica, sino que también una enriquecedora experiencia personal: “Aquí se comparte con gente de distintas culturas, lo que fomenta el desarrollo profesional y de habilidades blandas”.

1
Nuevos internos se incorporan al Centro de Investigación e Innovación