Profesor de la Universidad de Cornell realiza seminario en el CII

Junto a un grupo de 18 personas, entre alumnos y profesores, el Dr. Jeremy Thompson, especialista en patología vegetal y microbiología de Cornell University, EE.UU., visitó el Centro de Investigación e Innovación (CII) para dictar un seminario sobre los desafíos del diagnóstico molecular en vides.

Por segundo año consecutivo, el Dr. Jeremy Thompson, investigador principal asociado de la Universidad de Cornell, New York, EE.UU., organizó una visita a Chile para sus estudiantes del curso «Molecular Diagnostics», donde el Centro de Investigación e Innovación (CII) de Viña Concha y Toro fue una parada obligatoria.

Concha-y-Toro-Visita-alumnos-Cornell-y-Dr.-Thompson-64-1

El objetivo del viaje fue conocer en terreno el uso de técnicas de diagnóstico molecular y observar cómo se trabaja en investigación aplicada, sobre todo en el área de la viticultura.

Durante su recorrido por el laboratorio de Biología Molecular, el laboratorio Químico Enológico y la Bodega Experimental, los estudiantes pudieron hacerle preguntas al equipo del CII, quienes les explicaron sobre los proyectos en desarrollo.

«Los estudiantes pudieron ver un laboratorio excelentemente equipado, que aplica técnicas esenciales para mejorar la calidad y producción de la vid, todo dentro del alcance de una gran compañía internacional. Viniendo del ámbito académico, este es un agradable recordatorio del valor y las posibilidades de su formación como biólogos”, explicó el Dr. Thompson sobre el aprendizaje de sus alumnos.

Diagnóstico de virus en vides

Además de la experiencia educativa de sus estudiantes, el Dr. Jeremy Thompson aprovechó la instancia para exponer ante más de 40 personas sobre los principales desafíos en el diagnóstico molecular en vides.

“El seminario tuvo una temática muy ad-hoc a lo que estamos haciendo en CII, en lo que se refiere a diagnóstico de virus en vides. El conocimiento del Dr. Thompson es de gran utilidad, ya que nos permite visualizar cómo están avanzando las tecnologías y cómo podemos adaptarnos a ellas con nuestros equipos humanos e infraestructura”, comenta Felipe Gainza, Investigador en Biología Molecular del CII.

8

Además del equipo del centro, colaboradores de Viña Concha y Toro y los estudiantes de Cornell, la invitación al seminario se extendió a distintos actores de la industria interesados en conocer más sobre investigación relacionada a la sanidad de los viñedos.

«Me encantaría continuar esta relación en el futuro como un medio para desarrollar nuevos proyectos de colaboración científica y fomentar el intercambio entre estudiantes e investigadores de las dos instituciones”, finalizó el Dr. Thompson.

 

Profesor de la Universidad de Cornell realiza seminario en el CII