Escuela de Ingeniería UCN y Viña Concha y Toro crean innovador modelo logístico

Ambas entidades trabajan de manera conjunta hace tres años en proyecto que será utilizado en Lontué para optimizar los procesos durante la vendimia.

Con el fin de maximizar recursos y optimizar procesos en Planta Lontué, durante esta vendimia se implementará un nuevo sistema creado por titulados en la promoción 2023 de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte (UCN) y que contó con la colaboración del Dr. Ricardo Luna, líder en I+D+i en Ingeniería del Centro de Investigación e Innovación (CII) de Viña Concha y Toro, y el equipo de ingenieros de operaciones enológicas y enólogos de la planta.

Se trata de «Sistema de Apoyo a las Decisiones de Planificación para la Producción de Vino Blanco», proyecto capstone desarrollado por Eduardo Rojas y Loredana Baldo, ingeniero e ingeniera civil industrial, junto al ingeniero civil en computación e informática, Luciano Tapia. Eduardo Rojas destacó la gran experiencia que fue desarrollar la iniciativa: “Fue desafiante y pudimos aplicar varias herramientas de la carrera, especialmente el área de investigación de operaciones. El trabajo en equipo fue esencial, pues tuvimos la oportunidad de trabajar con un ingeniero informático, lo que nos permitió conocer de su área y trabajar en equipo como si fuera el futuro laboral, lo que es gratificante, como también trabajar con personal de Viña Concha y Toro, ingenieros y enólogos”.

Desarrollar el proyecto en nuestras instalaciones de la VII Región fue posible gracias al convenio marco entre la UCN y el Centro de Investigación e Innovación, que ha permitido a la Escuela de Ingeniería trabajar desde hace tres años con la compañía.

El académico a cargo del proyecto, Dr. Carlos Monardes, destacó que este proyecto es un ejemplo de colaboración interinstitucional y aplicabilidad práctica de la investigación académica. Junto con ello explicó que el proyecto nació por la necesidad que tienen las bodegas viníferas de decidir rápidamente y organizar el procesamiento de lotes de uva que llegan desde los campos, por lo que el objetivo fue generar un sistema informático, basado en un modelo de programación matemática que ayude al operario de bodega a tomar decisiones más rápidas y acertadas, optimizando la producción.

“El desarrollo del modelo es un primer acercamiento, un primer producto mínimo viable para tener una herramienta complementaria a la experiencia que tienen los trabajadores, que permita tomar mejores decisiones -y más rápidas- durante el periodo de vendimia, en la vendimia 2024 se hará un piloto para ver cómo funciona en productivo el algoritmo, además obtener experiencia de cómo es trabajar con estas herramientas y cómo aporta a al quehacer diario de la bodega”, indicó Ricardo Luna.

Felipe Silva, Ingeniero de Operaciones Enológicas de Lontué, explicó que el próximo paso es capacitar a los supervisores y jefes de turno, pues serán ellos quienes leerán los programas de producción pues si bien hay una planificación de cosecha, no contaban con un programa específico como el que entregó la UCN, que permitirán ser más eficientes y optimizar estos procesos.

Escuela de Ingeniería UCN y Viña Concha y Toro crean innovador modelo logístico