Viña Concha y Toro celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En celebración de este día, conversamos con algunas de las profesionales que se desempeñan en el Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro.

El 11 de febrero celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, por lo que quisimos conversar con algunas de las mujeres que se desempeñan en distintos ámbitos de la ciencia y son parte del equipo del Centro de Investigación e Innovación (CII) de Viña Concha y Toro.

Conversamos con Rosa Roa, Ph.D., e Investigadora en Biología Molecular; Licarayen Cona, Tesista de Magíster; Ana Monardes, M.Sc., y Líder de Innovación Tecnológica; Bárbara Valenzuela, Analista en Gestión Tecnológica; Mónica Rodríguez, M.Sc., Analista Especialista Espectrofotometría; y Claudia Ramírez, Técnico de Muestreo.

¿Qué ha significado para ti haber seguido una carrera relacionada con la ciencia?

Rosa Roa: Ha significado un camino de crecimiento y desarrollo constante. La ciencia tiene como base hacerse preguntas y cada paso en mi carrera ha significado descubrir, aprender y trabajar de manera colaborativa para lograr las metas propuestas. Es una experiencia enriquecedora en muchos aspectos.

Ana Monardes: La ciencia y la tecnología tienen un rol fundamental que cumplir en el desarrollo de nuestro país. Estudiar y trabajar en este entorno me ha permitido aportar con un granito de arena a este propósito, explotar mi curiosidad y creatividad, y contribuir a la generación de espacios colaborativos que potencian la innovación empresarial.

Mónica Rodríguez: Para mí, la ciencia representa una oportunidad de conocer y entender nuestro entorno, una oportunidad para saciar el espíritu curioso que tenemos en nuestro interior.

Licarayen Cona: La ciencia me ha permitido responder las curiosidades que he tenido desde la infancia y a su vez he logrado formular nuevas preguntas que he querido responder a través de la ciencia. Gracias a la ciencia he podido desarrollar mejor el pensamiento crítico y me he cuestionado más la forma en la que funciona el mundo.

Bárbara Valenzuela: Si bien mi formación de base no se relaciona con la ciencia, creo haberme convertido en una buena gestora tecnológica. Ver cómo mi labor diaria contribuye a habilitar un entorno de I+D+i me ha generado grandes satisfacciones en lo personal y en lo profesional.

¿Cúal es la importancia de estar trabajando y desarrollando tu carrera en el CII?

Rosa Roa: Trabajar en Viña Concha y Toro y específicamente en el CII es todo un privilegio. Es un Centro de alto nivel en todas sus capacidades lo que nos permite relacionarnos perfectamente con la academia y otras instituciones en Chile y el mundo. Quiero destacar además al equipo humano que lo compone, entre ellos un grupo de mujeres talentosas que desde diferentes ángulos han permitido posicionar al CII y a Viña Concha y Toro como líderes en temas de I+D+i en el sector privado.

Ana Monardes: Estoy muy feliz y honrada de formar parte del equipo humano del CII, que cultiva y promueve la excelencia en todas las actividades de su quehacer en torno a la I+D+i, y realiza una contribución relevante al ecosistema nacional e internacional. Integrarme a Viña Concha y Toro ha dado un impulso a mi carrera, he podido asumir nuevos desafíos, poner en práctica mis conocimientos en innovación, y aprender de mis colegas constantemente. Ha sido una oportunidad increíble.

Mónica Rodríguez: El CII se siente como un ambiente propicio para el intercambio de experiencias y conocimientos, lo que desde mi experiencia personal, me permite disfrutar de la ciencia rodeada de naturaleza y de grandes personas.

Licarayen Cona: En el CII he podido fortalecer el trabajo colaborativo, ya que mis compañeros son capaces de compartir sus conocimientos para lograr concretar nuestros objetivos de mejor manera. Además, nos permite desarrollar investigaciones enfocadas en la industria, para que esta siga mejorando, haciendo los procesos más óptimos.

Bárbara Valenzuela: Considero que trabajar en el CII es un gran hito en mi carrera. Ver cómo la compañía apuesta por la ciencia, la tecnología y la innovación es sin duda un esfuerzo privado de alto impacto para el país y el mundo, transformador. Me siento muy orgullosa y comprometida con el gran equipo humano que es el CII.

Viña Concha y Toro celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia