Viña Concha y Toro inaugura nuevo Banco de Germoplasma

Como parte del camino hacia el viñedo del futuro, el nuevo Banco de Germoplasma del Centro de Investigación e Innovación permite resguardar la calidad genética y sanidad de las vides.

En el marco del Programa Estratégico de Sanidad Vegetal y Recursos Genéticos, el Centro de Investigación e Innovación (CII) de Viña Concha y Toro, inició durante 2017 un proyecto de I+D clave, el cual ha permitido seleccionar plantas sanas y de gran  calidad para ser parte del Banco de Germoplasma ubicado en las instalaciones de la Gerencia Agrícola de la compañía, funcionando así como el punto de partida hacia el viñedo del futuro, más productivo y longevo.

Felipe Gainza, Líder de I+D+i en Biología Molecular del CII, explica que “tras seleccionar las mejores plantas durante el desarrollo del proyecto de I+D producción de plantas mejoradas a través de nuevos procedimientos de diagnóstico, control, limpieza y refuerzo (CORFO 16PIDE-66727), existía la necesidad de resguardar este material vegetal limpio de acuerdo a la normativa nacional en un Banco de Germoplasma”. 

El viñedo del futuro

El nuevo Banco de Germoplasma mantiene y resguarda a la fecha 14 clones de 5 cultivares, el cual no solo permitirá mejorar considerablemente la calidad fitosanitaria de sus viñedos, sino que también ayudará a modernizar los sistemas de producción de plantas existentes. Lo anterior favorecerá la trazabilidad del material vegetal desde los bloques madres con los que cuenta el CII y los procesos de producción de plantas en vivero, hasta la plantación de los nuevos viñedos en los distintos valles vitivinícolas de Chile. 

Ivo Agnic, Ingeniero Agrónomo de Viña Concha y Toro, agrega que “el Banco de Germoplasma es un área confinada de 142 m2, moderno, automatizado y que nos permitirá albergar hasta 160 plantas y también, mantener nuestros materiales vegetales en las mejores condiciones de cuidado, para así lograr el objetivo de cumplir con todas las exigencias propuestas por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), relacionadas al resguardo de la calidad genética y sanitaria de nuestras vides”. 

Próximos pasos

Actualmente, el Banco de Germoplasma se encuentra en proceso de certificación bajo el programa de Certificación de Vides del SAG. En paralelo, el CII continúa trabajando para ingresar un nuevo lote de 25 clones y 4 portainjertos al banco de germoplasma durante 2021. Por otra parte, se avanza en la segunda etapa de la certificación de plantas, colaboración con la autoridad que incluye la transferencia tecnológica de los sistemas de diagnósticos de enfermedades hacia el SAG, para de esta forma hacer más eficiente el proceso de certificación no solo para la compañía, sino que también a nivel nacional.

Viña Concha y Toro inaugura nuevo Banco de Germoplasma