Viña Concha y Toro presenta exitoso primer Plan Piloto de Vendimia

Con el objetivo de contribuir a una industria vitivinícola inteligente, la compañía ha finalizado con grandes avances su primera serie de pilotos industriales en siete bodegas a lo largo de Chile y Argentina. 

En el marco de su Programa Estratégico “Industria Vitivinícola Inteligente”, el Centro de Investigación e Innovación (CII) de Viña Concha y Toro puso en marcha en 2020 un nuevo Plan Piloto de Vendimia para optimizar, eficientar y digitalizar los procesos relacionados a la vendimia. Recientemente, se concretó la primera serie de pruebas pilotos que permitieron evaluar la implementación de su plataforma digital Smart-Winery (SW).

José Cuevas, Líder de I+D e Innovación en Ingeniería del CII, explica que “este plan contempló una serie de pilotos en diferentes bodegas de la compañía, donde pusimos a prueba SW –una plataforma única en su tipo que interactúa e integra otras herramientas tecnológicas usadas en la empresa para optimizar procesos de vinificación, usar de manera más eficiente las capacidades productivas de las bodegas y digitalizar los procesos de vendimia y vinificación”.

Dentro de los beneficios que traerá este Plan Piloto de Vendimia a la compañía y a la industria, se encuentra la capacidad de predecir la calidad de las uvas y vinos, la maximización de la calidad potencial de la fruta, la digitalización de los procesos y la integración de los sistemas.

“Estos grandes avances que hemos mostrado en materia de enología de precisión, no hubieran sido posible sin la colaboración de todo el equipo de investigadores del CII, colaboradores de la Gerencia de Enología y la Gerencia de Tecnología de la Información de Viña Concha y Toro”, agrega José Cuevas. 

En esta misma línea, y continuando con su objetivo de contribuir a una industria vitivinícola inteligente, también se involucraron otros tipos de tecnologías en esta primera etapa de pilotos industriales, donde se destaca la implementación y prueba de un nuevo prototipo de infraestructura IOT (Internet de las cosas), que incluyó nuevos sensores de densidad de dos empresas internacionales (Winegrid y Parsec) y la integración con diferentes tecnologías ya instaladas en las bodegas (de proveedores como Tanknet, VinWizard, Kreyer).

Dentro de los próximos pasos, se llevará a cabo en 2022 una nueva serie de pilotos para procurar extender la implementación de Smart-Winery y tecnologías complementarias  a más procesos de fermentación y bodegas. 

 

Viña Concha y Toro presenta exitoso primer Plan Piloto de Vendimia