Papers de investigadores del CII son publicados en importante plataforma

Sebastián Vargas y Rosa Roa fueron publicados por sus importantes investigaciones en temas relacionados a la sustentabilidad, economía circular y manejo hídrico del viñedo.

Tres papers científicos de investigadores del Centro de Investigación e Innovación (CII) de Viña Concha y Toro fueron publicados en la plataforma Bio Web Conferences, revista digital de acceso abierto. Estas publicaciones son parte de las presentaciones realizadas en el 43° Congreso Mundial de la Viña y el Vino.

El Programa Estratégico “Sustentabilidad & Circularidad” liderado por Rosa Roa, Ph.D., e Investigadora en Biología Molecular, publicó dos papers los que puedes leer aquí y aquí. Por su parte, se publicó un paper asociado al Programa Estratégico que lidera Sebastián Vargas, Líder de I+D+i en Vitivinicultura y Enología, llamado «Cambio Climático y Calidad del Vino», el cual puedes leer aquí.

Para conocer un poco más sobre la importancia de estos papers, conversamos con Rosa y Sebastián para saber sobre su proceso y el aporte a la comunidad de estas publicaciones.

¿Cúal es la importancia y relevancia de donde se están publicando estos papers?

Sebastián: Los artículos están publicados en una plataforma de difusión que es open access, que a diferencia de otras revistas científicas en donde hay que pagar por el artículo o tener una suscripción, ésta permite la visualización y descarga de los artículos de manera íntegra. Esto es muy relevante ya que aumenta la visibilidad del artículo, cantidad de lectores y tipo de lectores. En este sentido este tipo de revistas hace más fácil que los artículos sean leídos por agrónomos y público en la industria, a diferencia de las revistas pagadas que normalmente solo son accedidas por universidades.

¿Qué significa esto como aporte para la comunidad o conocimiento general?

Sebastián: En el caso de mi artículo, este mueve la barrera del conocimiento un poco más al frente respecto a lo que sabemos de las vides y la forma en que utilizan el agua; y cómo la forma en regamos los viñedos impacta ésta dinámica. Hoy sabemos que cuando mantenemos a las plantas muy cómodas hidricamente, estas pierden la capacidad de controlar bien su estado hídrico, a diferencia de plantas que son sometidas a cortos períodos de déficit controlado, las cuales se vuelven más buenas a la hora de controlar su estado hídrico.

En otras palabras, si riego mucho hago que la planta actúe como si jamás le faltará el agua, volviéndose más sensible a la falta de riego o a eventuales sequías, por otro lado, las plantas que adaptamos lentamente a través del riego deficitario controlado son capaces de modificar su conducta y sortear de mejor manera una eventual sequía.

Rosa: Para las publicaciones asociadas a compost, estamos aportando evidencia acerca de la factibilidad de utilizar residuos de la bodega en el mismo viñedo, entre ellos destacar el uso de lodos de la planta de tratamiento como una alternativa de compostaje en mezcla con orujo. Quiero destacar la colaboración con el equipo de Viña Cono Sur y Viñedos Emiliana, que en conjunto con la Universidad Católica del Maule permitió llevar a cabo estas investigaciones.

¿Qué significa para la Viña Concha y Toro, así como para el CII?

Sebastián: Para Viña Concha y Toro, los conocimientos que difundimos permiten mejorar nuestras prácticas, ser más eficientes en el uso de los recursos y avanzar hacia el límite del conocimiento. Como CII el publicar estos resultados nos permite validar con terceros la calidad e impacto de nuestra investigación, lo que a su vez nos permite avanzar en nuestra visión de convertirnos en uno de los líderes en I+D aplicada para la industria vitivinícola a nivel internacional.

¿Qué significa para ustedes que se publiquen estos papers?

Sebastián: Publicar un trabajo es siempre motivo de orgullo, ya que valida todo el trabajo que hay detrás de los proyectos de I+D que ejecutamos, nos permite posicionarnos y además estar seguros de que la dirección que hemos tomado a nivel de investigación es la apropiada.

Me gustaría destacar que la publicación en cuestión tiene origen en todo el trabajo realizado por Nicolás Osorio durante su periodo de residencia en el CII. Nicolás hizo su tesis bajo mi tutela enfocados en estos temas, tratando de responder estas preguntas y buscando el sentido aplicado de las mismas. Hoy en día Nicolás es Agrónomo Técnico en el Viñedo de Lourdes y sigue avanzando en su desarrollo profesional, lo cual nos da gran felicidad, ya que nos hace sentir que además estamos apoyando a la compañía a la hora de identificar y formar talentos. Talentos que se forman dentro de la empresa en temas de interés para la misma.

Papers de investigadores del CII son publicados en importante plataforma