Así disminuimos nuestras emisiones de CO2 en Viña Concha y Toro

En el marco de la conmemoración del Día Mundial por la Reducción de Emisiones de CO2, te invitamos a conocer las herramientas con las que buscamos disminuir nuestro impacto en el medioambiente.

Este 28 de enero se conmemora el Día Mundial por la Reducción de Emisiones de CO2, instancia internacional clave para incentivar decisiones a nivel global con el objetivo de impulsar el cuidado de nuestro planeta y su gente. Desde Viña Concha y Toro entendemos que como líderes en producción de vino tenemos el gran desafío de reducir nuestros impactos en toda nuestra cadena de valor.

La huella de carbono representa el impacto de las actividades humanas en nuestra atmósfera. Mediante distintas iniciativas sustentables internas y producto de un trabajo colaborativo con su cadena de abastecimiento, Concha y Toro logró reducir un 49% de las emisiones de CO2e en Chile en los últimos 10 años, en el marco de su estrategia de sustentabilidad.

“Como Concha y Toro nos pusimos una meta desafiante, la de disminuir nuestras emisiones. A medida que la compañía crece, nuestras emisiones de carbono han disminuido, esto es gracias a una larga tarea que hemos realizado en materia de sustentabilidad, y que ha encontrado terreno fértil con nuestros proveedores”, comentó la Gerente de Sustentabilidad de Viña Concha y Toro, Valentina Lira.

Valentina Lira agrega que “hoy, incorporar a la cadena de abastecimiento en las metas climáticas es clave para las empresas y en nuestro caso, nuestros proveedores han estado a la altura del desafío planteado. Vamos por buen camino, pero lejos de una sensación de meta cumplida, esto nos invita a ambicionar un mejor futuro para lograr la visión sustentable de Concha y Toro”.

Las mediciones de la huella de carbono entre los años 2011 y 2021 mostraron una disminución de 49% del CO2e en las emisiones directas (producidas por la compañía), mientras que en las indirectas (proveedores) reflejaron un descenso de 30%.

Desde 2007, con la primera medición de emisiones de carbono, Concha y Toro ha sido pionera en la reducción de emisiones, con el fin de poder reducir los impactos negativos en el medioambiente y poder aportar a las metas globales de reducción de emisiones y un futuro bajo en carbono, evidenciando la visión sustentable de la empresa.

En 2011, se produjo un hito significativo en la caracterización de las fuentes: El 90% de sus emisiones provenían de fuentes aguas arriba, es decir, de su cadena de abastecimiento. Esto llevó a una decidida acción por contrarrestar este efecto y comenzar a involucrar a sus proveedores en la acción climática, impactando en la reducción de las emisiones directas, que son producidas por la compañía, y las indirectas, que son las que producen los proveedores durante los diversos procesos.

Entre 2017 y el 2021, la compañía ha acumulado reducciones que van más allá de sus metas voluntariamente establecidas. En 2021, las toneladas de CO2e emitidas ascendieron a 181 mil, cuando lo proyectado era 225 mil toneladas.

Otro elemento importante en este avance fue que en 2018, con ayuda de la flexibilización del mercado energético en Chile, se incorporó la energía eléctrica renovable, lo que permitió a Concha y Toro incrementar su uso y reducir emisiones asociadas a la energía.

Los compromisos climáticos de nuestras filiales

A finales de 2021, las marcas de vino Bonterra y Fetzer obtuvieron la certificación de Clima Neutral tras medir, reducir y compensar un 110% de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la producción y entrega de los vinos.

Recientemente, Bonterra Organic Estates se ha comprometido formalmente con la iniciativa Science-Based Target, una asociación mundial que fomenta la adopción de medidas climáticas ambiciosas en el sector privado, ayudando a las organizaciones a establecer y alcanzar objetivos de reducción de emisiones y descarbonización basados en las mejores pruebas científicas disponibles.

Nuestra filial argentina, Bodega Trivento, también ha adoptado medidas que buscan mitigar las emisiones de CO2 hacia la atmósfera, entre las cuales se incluyen la puesta en marcha de la planta de energía solar, la instalación de equipos de frío más eficientes en la Bodega Maipú, el recambio a luces LED en todas las instalaciones y el cambio de uso de gases refrigerantes a otros más ecológicos.

Gracias a estas medidas, las emisiones directas (alcance 1) y emisiones indirectas (alcance 2) de CO2 pasaron de más de 6 millones de kg de CO2 a un poco más de 4 millones de kg desde 2018.

Así disminuimos nuestras emisiones de CO2 en Viña Concha y Toro