Así es como Viña Concha y Toro disminuye sus emisiones de CO2

En el marco de la conmemoración del Día Mundial por la Reducción de Emisiones de CO2, revisa cómo la compañía ha logrado estas significativas reducciones.

Este 28 de enero se conmemora el Día Mundial por la Reducción de Emisiones de CO2, instancia internacional clave para incentivar decisiones globales para impulsar el cuidado de nuestro planeta y su gente, atenuando los efectos del cambio climático. Desde Viña Concha y Toro entendemos que como líderes en producción de vino y Empresa B Certificada tenemos el gran desafío no sólo de reducir nuestros impactos negativos, sino incrementar nuestros impactos positivos en toda nuestra cadena de valor.

Existen dos puntos que han sido clave para poder lograr reducciones de 35% en 5 años. El primero, ha sido la búsqueda de fuentes de energía alternativas. Por ello, desde el año 2016 en adelante la viña comenzó un activo plan de negociaciones con proveedores de energía renovable, lo cual permitió comenzar a incorporar gradualmente este tipo de energía como abastecimiento para nuestras bodegas y plantas en Chile.

Dentro de las fuentes de energía renovable se encuentra una mezcla de energía solar e hidroeléctrica. De manera simultánea en la estrategia energética de la década anterior, se avanzó en el autoabastecimiento de energía mediante plantas solares implementadas en los fundos de la compañía en Chile. Actualmente, el autoabastecimiento fotovoltaico de la compañía representa el 9% del consumo total del holding, con 26 plantas solares en Chile y dos en Argentina.

Finalmente, parte de los requerimientos energéticos de la compañía se cubren a través de certificados de energía renovable de la planta solar San Pedro III en Chile, la que ofrece certificados internacionales de energía renovable (I-RECs) y está certificada por la plataforma chilena Renova.

En materia energética, la siguiente etapa para Viña Concha y Toro está en conseguir la independencia de los combustibles fósiles, lo cual está totalmente alineado con los acuerdos alcanzados recientemente en la COP28, donde la compañía estuvo presente. La compañía continuará avanzando hacia la electrificación de maquinarias internas que permitan incrementar el consumo de energía eléctrica renovable, dejando atrás los consumos de combustibles tradicionales.

La segunda fuente significativa de reducciones para la compañía en la última década es en los materiales de embalaje, que representan el 30% de las emisiones totales de la compañía.

Desde 2011 la compañía cuenta con un Programa de Abastecimiento Responsable integrado por los principales proveedores de packaging, donde se han visto resultados sorprendentes en su compromiso y en la reducción de emisiones. Esto ha sido un esfuerzo que Viña Concha y Toro ha hecho internamente buscando oportunidades y eficiencias en los diferentes procesos, pero también trabajando muy duro en involucrar a nuestros proveedores para reducir emisiones. Más del 50% de los proveedores clave ya se han comprometidos con la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (Science Based Targets), metodología que la compañía también utiliza para guiar su ruta de reducción, en la que también ha querido incorporar a sus proveedores.

Valentina Lira, Gerente de Sustentabilidad, comentó que “la gestión para reducir las emisiones comenzó hace varios años con un enfoque en nuestras emisiones directas, pero también relevando la importancia de las emisiones indirectas de nuestra operación. En este camino, ha sido fundamental la transformación de nuestra matriz energética, que hoy para el holding es 100% energía eléctrica renovable. Esto es clave ya que hoy el 58% de nuestro consumo es eléctrico y hace 5 años era de 50%, demostrando cómo la empresa ha ido generando esta transición. También ha sido importante trabajar con nuestros principales proveedores y reducir nuestras emisiones relacionadas con el packaging, principalmente el peso de la botella. En este sentido, el rol de nuestras áreas de Marketing ha sido fundamental para entender el valor de las preferencias de nuestros clientes y consumidores”.

Un aspecto fundamental en todo este avance es el aporte de todas las áreas de la compañía. Andrés Cannizzo, Gerente de Compras de Viña Concha y Toro, explicó que “estamos constantemente reduciendo los pesos de nuestros envases para asegurar la reducción de CO2 durante el proceso desde que se produce hasta el cliente. Lo anterior se logra con mucho con trabajo integrado, en iniciativas de bajas de pesos, mejoras de materiales más sustentables o cambios en los mismo en sus fórmulas y buscando que los proveedores se certifiquen en la reducción del CO2”.

“De la misma forma estimulamos a mejorar y reducir las rutas de transporte marítimo para que tengan menor impacto en el consumo de combustibles y emisiones de CO2, también apuntando a generar menores consumos de energía fósil en esa etapa del proceso”, concluye Cannizzo.

Las filiales Cono Sur, Trivento y Bonterra Organic Estates también se encuentran avanzando en la línea de la descarbonización a través de la componente energética, incorporando compras de energía eléctrica a generadores renovables e implementando plantas fotovoltaicas para autoabastecimiento. El año 2022 fue el inicio de la ruta de Energía eléctrica cero emisiones, ruta que seguirá vigente en la trayectoria hacia el Net Zero 2040 del holding Viña Concha y Toro.

Así es como Viña Concha y Toro disminuye sus emisiones de CO2