Captura de Carbono, clave para la mitigación del cambio climático

Los bosques y viñedos de Concha y Toro en Chile realizan una importante contribución positiva al medioambiente, logrando la captura de 10.500 ton CO2e al año, generando un balance entre nuestras emisiones y lo que absorbe el bosque nativo.

Viña Concha y Toro, en el marco de su pilar corporativo de Sustentabilidad, cuenta con el objetivo de fomentar la conservación y regeneración del bosque nativo chileno. La compañía cuenta con 4.272 hectáreas de bosque certificado en Chile, las cuales son protegidas y conservadas según altos estándares internacionales generados por FSC. Desde el año 2019 cuenta con la certificación del Forest Stewardship Council – FSC®.

La Gerencia Agrícola y de Sustentabilidad de Viña Concha y Toro fomenta la conservación y regeneración del bosque nativo chileno. Por 4 años consecutivos se ha mantenido esta certificación, mejorando su desempeño en cada etapa. Dentro de las acciones generadas, la relación con la comunidad en torno a los recursos naturales ha sido clave para una correcta protección y cuidado del bosque. A esto se suma una alianza de colaboración con CONAF para la protección y capacitación contra incendios forestales, lo que nos ha permitido generar conciencia en torno al cuidado de nuestra naturaleza.

Siguiendo la línea de lo anterior, la compañía ha puesto un foco especial en la captura de carbono, realizando estudios que permiten cuantificar el carbono (CO2) que capturan los bosques nativos que habitan nuestros fundos en Chile.

Stock de carbono de bosques y viñedos

El año 2013, Viña Concha y Toro realizó su primer estudio sobre la cuantificación de stock de carbono almacenado en los activos naturales: bosques y viñedos. Este estudio se realizó en conjunto con el Centro de Cambio Global de la Universidad Católica de Chile y se realizó con la finalidad de cuantificar el carbono (CO2) que capturan los bosques nativos de nuestros fundos.

El objetivo de esta investigación fue reflejar el beneficio generado por el servicio ambiental de captura de CO2 que realizan los bosques y los viñedos de la viña en cuanto a capturar y fijar el dióxido de carbono, contribuyendo a la mitigación del cambio climático.

Asimismo, la investigación constituyó un proyecto de innovación en sustentabilidad pionero en el sector, ya que Viña Concha y Toro fue la primera viña en Chile en cuantificar el aporte positivo generado por su actividad, en contraposición a la medición de la huella de carbono.

Tras la investigación, se concluyó que los bosques nativos mantienen, en promedio, un total de 96 toneladas de CO2 por hectárea. En el caso de la hectárea de matorrales, la cifra asciende a 32 toneladas de CO2. Para viñedos, la captura promedio es de 10 toneladas por hectárea.

Flujo de captura de carbono

Los árboles y las plantas absorben dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera a través de la fotosíntesis, convirtiendo en biomasa y liberando oxígeno como subproducto. Esta capacidad de los bosques ayuda a mitigar el cambio climático al reducir la cantidad de CO2 atmosférico, un importante gas de efecto invernadero.

El año 2023, Viña Concha y Toro finalizó los estudios de captura de carbono de los bosques nativos ubicados en los fundos con el objetivo de determinar cuál es su contribución de impacto positivo. Para identificar dichas capturas se realizó una caracterización de los tipos forestales presentes en los campos y sus capturas, esto con ayuda de la empresa EcoSolutions. A continuación, Deloitte hizo la verificación de estas mediciones avalando el uso de la metodología y la validez de los datos.

Los resultados muestran que nuestro bosque nativo captura 10.500 ton CO2e al año, generando una contribución positiva al medioambiente. Esta acción es un complemento a todas las acciones que realiza la compañía basadas en la naturaleza y que apuntan a generar acciones de mitigación a través de activos biológicos.

En el futuro en términos de captura de carbono, Viña Concha y Toro busca avanzar en la medición de la captura de carbono en los suelos, la cual se espera que también sea una contribución significativa a mitigar los efectos del cambio climático.

Captura de Carbono, clave para la mitigación del cambio climático