Celebremos juntos el Día del Reciclaje

Conmemoramos este día contándote algunas de nuestras iniciativas respecto a cómo aportamos al reciclaje desde Viña Concha y Toro. 

Este lunes 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje, práctica que contribuye a la disminución de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. En este día tan relevante, queremos contarte un poco más nuestros esfuerzos en esta materia. 

En línea con su meta por alcanzar Cero Residuos a Relleno Sanitario al año 2020, Viña Concha y Toro estableció una alianza estratégica con la empresa de artículos de limpieza Virutex Ilko para valorizar el residuo plástico liner pet el cual es utilizado como materia prima para la elaboración de un envase de lavalozas 100% reciclado y biodegradable. Además, en 2019 concretó un acuerdo con Haproba Uva Chile SpA., en el que la compañía entrega anualmente un total de 100 toneladas de residuos orgánicos para elaborar harina de bagazo de uva, un alimento funcional, con grandes propiedades nutricionales que refleja un claro éxito de Economía Circular. 

Desde el otro lado de la Cordillera, nuestra filial argentina Trivento lleva adelante un programa de gestión de residuos que especifica su clasificación, separación y disposición final, el cual a la fecha ha mostrado positivos resultados. Actualmente, el 87,2% de los residuos sólidos generados en 2020 son de origen orgánico (restos vegetales, orujos y escobajos), 6% residuos reciclables (vidrio, papel, plásticos y metales), 0,1% residuos peligrosos y 6,7% residuos asimilables a urbanos. Todo esto ha sido posible gracias a acciones como el compostaje, gestión de residuos reciclables en colaboración con cooperativas de recuperadores urbanos y empresas como Corpa, Maderas Plásticas y Reciclarg, manejo de residuos tecnológicos que ya cumplieron su vida útil, entre otras.

Finalmente, nuestra bodega californiana Fetzer Vineyards ha reducido desde 1990 un 98% sus desechos anuales enviados a vertedero. Da cuenta de esto, la certificación de Zero Waste obtenida en el 2014, que la certificó como la primera bodega de EE. UU. en obtener este reconocimiento por parte del U.S. Zero Waste Business Council. Dentro de las iniciativas, destacamos que posterior al proceso de elaboración del vino, la bodega recolecta los orujos y reintroduce este material como abono en sus viñedos. Además, junto a sus proveedores busca encontrar soluciones y oportunidades para eliminar desechos y materiales no reciclables de sus flujos de producción.

Celebremos juntos el Día del Reciclaje