El compromiso de Viña Concha y Toro con el cuidado de los bosques y el agua

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Bosques y El Día Mundial del Agua, presentamos algunas de las iniciativas que muestran el compromiso de la compañía con el cuidado de estos recursos.

Viña Concha y Toro cuenta con 4.272 hectáreas de bosque nativo en Chile, las cuales la compañía protege y conserva, cumpliendo con altos estándares internacionales. Desde el año 2019, Viña Concha y Toro cuenta con la certificación del Forest Stewardship Council – FSC®, organización internacional dedicada a promover el manejo forestal responsable de los bosques del mundo. A través de este proceso de certificación, el esfuerzo de conservación del bosque nativo demuestra su aporte positivo al planeta. Uno de los aportes positivos que generan los bosques nativos es la captura de carbono desde la atmósfera, lo cual alcanza a más de 10 mil toneladas de CO2 al año, cifra similar a las emisiones de nuestras actividades agrícolas.

La Gerencia Agrícola de Concha y Toro fomenta la conservación y regeneración del bosque nativo chileno y ha logrado mantener la certificación por cinco años y mejorando su desempeño en cada etapa. Dentro de los requisitos solicitados, la relación con la comunidad en torno a los recursos naturales es clave para una correcta protección y cuidado del bosque. En las sucesivas auditorías externas de FSC ®, este ha sido un tema destacado por los auditores.

Además, en el marco del Programa de Conservación de Bosques, y alineado con Estrategia de Sustentabilidad de Viña Concha y Toro, se cuenta con un convenio de Cooperación con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con el objetivo de proteger y potenciar el bosque nativo existente en los terrenos de la compañía, generando un «Plan de Protección Contra Incendios y Regeneración de Bosque Nativo de Viña Concha y Toro». Este plan es fundamental para la protección de nuestros viñedos y disminuir así la amenaza provocada por los crecientes incendios forestales en la zona central.

Cuidado del Agua

Por otra parte, el agua es uno de los recursos principales utilizados por la compañía para asegurar el crecimiento de uvas de calidad y que habilita la elaboración de vinos de excelencia.

Como compañía entendemos que debemos usar este recurso vital y necesario, por ello tenemos el Programa Cero Desperdicio de Agua, que busca generar impactos positivos en nuestro planeta, usando solo el agua necesaria.

Nuestra meta al 2025 es busca lograr un 10% reducción del consumo de agua por cada botella de vino desde el viñedo al destino final. Esta es una meta ambiciosa dado que nuestros viñedos cuentan con 100% riego por goteo, asegurando así uno de los menores consumos en la agricultura. Como referencia, anualmente el 99% del consumo de agua de la compañía se destina a riego de viñedos. Por ello, el rol de la innovación tecnológica en materia de riego es fundamental. La Gerencia Agrícola avanza en la automatización de los sistemas de riego, asegurando su eficiencia y precisión con modelos predictivos implementados en todos los campos de la compañía.

Es importante colaborar con esta meta, por ello la compañía cuenta con un Grupo Líder de Agua, instancia de trabajo colaborativo y multidisciplinario diseñado para proporcionar una gobernanza operacional y transversal para los temas relacionados con el agua mediante un «Plan Maestro Operacional del Agua», donde las gerencias Agrícola, Enología, Envasado, Ingeniería y Sustentabilidad participan, liderados por la gerencia de excelencia operacional.

El compromiso de Viña Concha y Toro con el cuidado de los bosques y el agua