Tierras Negras, el nuevo proyecto orgánico de Trivento

Te invitamos a conocer este viñedo que refleja la vocación de la filial argentina de la compañía, Trivento, por cuidar el medioambiente y estar a la vanguardia de las tendencias de los consumidores.

La característica orgánica es una demanda cada vez más creciente de consumidores en todo el mundo, y no representa un desafío menor. El no uso de productos de síntesis como herbicidas y pesticidas químicos, requiere un trabajo mucho más dedicado en campo y mucho más cuidado. Tal es el caso del nuevo viñedo orgánico de Trivento, llamado Tierras Negras.

Pedro Bonoris, Ingeniero de Proyectos Agrícolas, explica: “Este nuevo proyecto refleja nuestra cultura de estar siempre a la vanguardia de las demandas del consumidor y del cuidado del suelo y el ambiente”.

Originalmente, Tierras Negras fue un viñedo plantado en el año 2001 con uva Chardonnay. En 2018 se extrajo la cepa original, se dejó descansar un año el suelo y en 2019 se plantó Malbec. A partir de 2020 se comenzó a manejar la finca de manera 100% orgánica, produciendo 4.000 kilos por hectárea. Se espera que en 2022 aquella cifra se duplique.

El proceso de certificación orgánica toma cuatro años, por lo que será completado en 2023. El suelo es abonado con materia orgánica obtenida de la planta propia de compostaje, lo cual permite nutrir el viñedo de forma natural al tiempo que se controlan las malezas con verdeos como el centeno y mezclas de gramíneas. También, se compone de un callejón de 200 olivos de más de 50 años, que producen aceite de oliva agroecológico.

Tierras Negras representa un nuevo paso hacia la visión de Trivento de ser una bodega completamente sustentable, comprometida con todo el proceso productivo desde el viñedo hasta la mesa de cada persona que elija sus vinos alrededor del mundo. 

Tierras Negras, el nuevo proyecto orgánico de Trivento