Viña Concha y Toro busca reducir a la mitad su dependencia de combustibles fósiles y plantar 30 mil árboles nativos a 2025

La actualización de la estrategia de sustentabilidad a ese año considera una filosofía regenerativa en su enfoque, considerando además la reducción de un 10% el consumo de agua por botella producida.

Viña Concha y Toro dio a conocer su nueva estrategia de sustentabilidad global con miras a 2025, la que se complementa con las metas de más largo plazo como la carbono neutralidad anunciada en 2019.

“La hoja de ruta en materia de sustentabilidad comenzó hace más de una década, y fuimos avanzando con mucha energía en todas nuestras filiales. Ahora lo que hacemos es una actualización con miras a mediano plazo justo en el año en que nos certificamos como Empresa B. En esta nueva etapa renovamos nuestro compromiso de generar impactos positivos con cada copa de vino que ponemos en las manos de nuestros consumidores”, comentó Valentina Lira, Gerente de Sustentabilidad de Viña Concha y Toro.

En concreto, el pilar medioambiente de la estrategia de sustentabilidad apunta a la regeneración, explica la ejecutiva.

Los principales objetivos a nivel corporativo son:

  • En gestión sustentable del agua, la compañía trabajará bajo el concepto de “Cero Desperdicio” en sus instalaciones, con lo cual busca alcanzar la eficiencia hídrica en al menos el 50% de sus procesos. Así, se espera cumplir la meta de reducir en un 10% el consumo de agua por botella producida respecto de 2020.
  • En términos de energía, Viña Concha y Toro buscará la independencia del 50% del consumo de combustibles fósiles en fuentes internas respecto de 2020.
  • En economía circular, y dado que los desechos industriales de la compañía se encuentran 100% gestionados, la organización se propuso eliminar el Food Waste.
  • Prácticas regenerativas de flora, fauna y suelos en 100% de sus viñedos.
  • Aportando al rescate del patrimonio biológico del país, se producirán 80 mil árboles nativos en viveros propios.
  • Se plantarán 30 mil árboles nativos en los distintos campos de la compañía, los cuales se encuentran entre la IV y VII regiones.
  • El 100% de los bosques nativos de la compañía contarán con monitoreo de biodiversidad a través de ADN (eBioAtlas), enriqueciendo la base de datos global de biodiversidad de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
  • En cuanto a cambio climático, se plantea una reducción de 35% de las emisiones totales de CO2 al 2025, con respecto al año base 2017; lograr una reducción de 55% al 2030; y Cero Emisión al 2050.

Además del pilar medioambiente, la estrategia contempla la relación con los consumidores, proveedores, clientes, comunidad y nuestra gente, con los que se abordará un trabajo de mediano plazo tendiente a alcanzar la sustentabilidad con cada grupo de interés.

Algunos logros hasta ahora

Durante estos años, la compañía ha mostrado avances concretos en materia de sustentabilidad, los cuales han sido recientemente reconocidos a través de la certificación como Empresa B en abril de 2021.

La huella hídrica de nuestras filiales Concha y Toro, Don Melchor y Maipo en Chile es 48% menor que el promedio de la industria mundial.

Adicionalmente, en Chile la filial Concha y Toro ha reducido 19% sus emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que logró que el 100% del abastecimiento eléctrico en dicha filial fuese renovable. A nivel global, el holding cuenta con un 85% de abastecimiento de energías renovables, esto en parte gracias a sus 21 plantas solares distribuidas en sus tres orígenes productivos -Chile, Argentina y Estados Unidos. También, ha mostrado logros ejemplares en materia de economía circular con los desechos de sus plantas, a través del rescate del bosque nativo y del desarrollo de prácticas regenerativas en sus viñedos, entre muchos otros.

Para ver más detalles, ingresa al reporte de sustentabilidad 2020.

Viña Concha y Toro busca reducir a la mitad su dependencia de combustibles fósiles y plantar 30 mil árboles nativos a 2025