Viña Concha y Toro celebra primer año como Empresa B

Durante abril, la compañía cumple su primer aniversario de la incorporación a la comunidad de Empresas B, un hito que reafirma su compromiso con la sustentabilidad.

Esta certificación obtenida el 22 de abril de 2021 por la compañía y sus filiales productivas Concha y Toro, Cono Sur, Trivento y Don Melchor, es un paso más en el compromiso con las temáticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, que son parte fundamental de los pilares de crecimiento actuales. La filial californiana, Fetzer Vineyards, ya era parte de Empresas B, pero en 2021 se recertificó obteniendo un destacado puntaje.

Viña Concha y Toro comenzó a trabajar su estrategia de sustentabilidad hace más de una década, con objetivos y metas claras y desafiantes. Desde ese momento, el camino sustentable ha sido consistente, con especial preocupación por la instauración de prácticas responsables con el cuidado del viñedo y la reducción de la huella de carbono.

Los avances son múltiples, pero los énfasis de la última década han sido el uso eficiente del Agua, reducir la huella de carbono para combatir el cambio climático, eficiencia energética y la biodiversidad.

Agua

  • Eficiencia: Más de 12 mil hectáreas de viñedos plantados cuentan con riego por goteo.
    Investigación de vanguardia en el Centro de Investigación e Innovación, el que ha desarrollado un piloto que muestra una reducción del 20% de consumo.
  • Huella hídrica: Concha y Toro en Chile tiene una huella hídrica 48% inferior al promedio mundial de la industria, y entre 2014 y 2015 redujo el consumo de agua en un 10%. Esto se logró gracias a una serie de prácticas de riego eficiente, evitar evaporación de tranques, tratamiento de aguas y devolución al ecosistema.
  • En Argentina, Trivento se propuso reducir el consumo de agua por caja de 9 litros en un 10% a 2023, respecto a 2018, meta que ha sobrepasado ampliamente año a año, llegando a un 50% de disminución en 2021.

Cambio climático

  • Compromiso del holding de llegar a cero emisión de gases de efecto invernadero al año 2050.
    Huella de carbono: 32% de reducción de emisiones por litro de vino entre 2020 y 2014. El 99% de nuestro portfolio de marcas foco han disminuido el peso de botellas, reduciendo nuestra huella de carbono.
  • Fetzer Vineyards obtuvo la Certificación Orgánica Regenerativa (ROC) – Plata para todos sus viñedos y bodega del Condado de Mendocino, California.
  • Bonterra fue el primer vino orgánico del mundo en ser certificado Climate Neutral en toda su cadena productiva, al compensar el 110% de sus emisiones a través de créditos de carbono responsables, externos y basados ​​en la naturaleza.

Energía

  • 100% de abastecimiento de energías renovables en Chile y 85% a nivel global.
  • En Cono Sur, la eficiencia energética es el logro más importante en sustentabilidad en 2021. Desde la certificación del sistema de gestión de energía bajo la norma ISO 50001:2011, se han logrado importantes reducciones en el consumo de energía. Por ejemplo, gracias a la implementación de variadores de frecuencia en el sistema de riego del fundo Santa Elisa, se ha logrado una mejora del 38,3% en relación al año base 2013.
  • Por su parte, Trivento disminuyó su consumo eléctrico en un 43% en 2021, respecto al año base 2018.
Viña Concha y Toro celebra primer año como Empresa B