Viña Concha y Toro disminuye 19% sus emisiones de gases de efecto invernadero en Chile

A dos años de haber sido la primera empresa latinoamericana en establecer metas de acuerdo a Science Based Targets, la compañía redujo 7 puntos porcentuales por sobre su meta original a 2022.

Con la publicación de estos avances, Viña Concha y Toro ratifica su espíritu pionero en prácticas sustentables, ayudando a reducir los riesgos que plantea el cambio climático y demostrando su liderazgo y compromiso en esta materia.

Viña Concha y Toro presentó este miércoles 27 de octubre su SBT Progress Report 2020, documento que reporta los avances de la compañía en la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a partir de la metodología de Science Based Target (SBTi). “Contar con objetivos basados en ciencia y dar a conocer nuestros avances nos permite compartir el camino recorrido hacia una meta común y cuyo impacto es global. Además, nos permite comunicar de manera transparente respecto a un tema tan relevante como el calentamiento global”, indicó Valentina Lira, Gerente de Sustentabilidad.

A través del webinar Camino a la Cero Emisión: Reporte de Progreso de Metas Basadas en la Ciencia, Viña Concha y Toro comunicó que ya en 2020 disminuyó, desde el año base 2017, en un 19% su emisión de gases de efecto invernadero en Chile, ubicándose 7 puntos porcentuales por sobre su meta original a 2022. Las emisiones de 2020 correspondieron a 218 mil tCO2e. La reducción por scopes indica que en el ámbito de las emisiones propias (scope 1) y de emisiones indirectas (scope 2) se realizaron iniciativas de mitigación a través de la incorporación de energías renovables en la matriz eléctrica de la compañía, principalmente a través de contratos de compra de energía para instalaciones de gran escala y de la implementación de plantas solares en zonas de viñedos. En relación a las emisiones indirectas de la cadena de suministro (scope 3), la baja en las cifras se ha alcanzado gracias al trabajo realizado con proveedores principalmente de insumos de envases y embalajes, quienes han trabajado en este compromiso de medición y reducción de emisiones desde el año 2011 junto a Concha y Toro.

“Los resultados que hemos alcanzado a la fecha, nos demuestran que hemos avanzado orientados en nuestro camino hacia la descarbonización. Esto es un estímulo para nosotros, que nos impulsa a continuar con los esfuerzos realizados, estimulando a nuestros proveedores y las viñas de nuestro sector a comprometerse con una economía resiliente y baja en carbono. Ese futuro debemos construirlo entre todos”, comentó Valentina Lira.

Viña Concha y Toro se convirtió en 2019 en la primera empresa latinoamericana en contar con metas alineadas con el objetivo de mantener el incremento de temperatura global por debajo de los 1,5ºC. El compromiso es reducir las emisiones absolutas de sus operaciones propias en 55% y las emisiones indirectas de su cadena de abastecimiento en 55% al año 2030, con respecto al 2017, más de la mitad de sus emisiones de año base. Cabe destacar que la compañía además tiene como meta alcanzar las cero emisiones en 2050 y fue la primera empresa en Chile en integrar el programa Race to Zero al alero de la COP25.

Para establecer estos nuevos objetivos de reducción, la compañía trabajó junto a Edge Chile, utilizando el enfoque basado en la ciencia para estimar reducciones de CO2 alineadas con la descarbonización requerida para evitar que la temperatura global aumente más de 1,5°C, objetivo definido por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).

Viña Concha y Toro disminuye 19%  sus emisiones de gases de efecto invernadero en Chile