Viña Concha y Toro es la primera empresa vitivinícola en el mundo que certifica sus bosques nativos bajo FSC®

Viña Concha y Toro – Family of Wineries, en su compromiso con la conservación de su bosque nativo, implementó durante 2019 los requisitos del estándar de manejo forestal sustentable Forest Stewardship Council®. Así, la compañía se convirtió en la primera empresa vitivinícola en el mundo en certificar su patrimonio forestal bajo certificación FSC con fines de conservación (FSC-C154029). Se trata de una nueva modalidad de certificación para dueños de bosques cuyo objetivo es preservar la biodiversidad.

Viña Concha y Toro mantiene un profundo compromiso con la gestión responsable en términos económicos, ambientales y sociales, espíritu que está plasmado en su Estrategia de Sustentabilidad. El Programa de Conservación de Bosque Nativo de la compañía busca conservar, proteger y mantener esta superficie junto a su flora y fauna, y comenzó en 2011 con el registro ante la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de un total de 3.272 hectáreas de bosque nativo esclerófilo distribuidas en nueve viñedos, superficie que aumentó a 4.272 hectáreas en 2019.

Tras el registro de su patrimonio forestal, Viña Concha y Toro realizó inventarios de biodiversidad en todos los fundos declarados, identificándose la presencia de numerosas especies endémicas y otras en diversas categorías de conservación. Luego, tanto para los viñedos como para los bosques nativos, se realizó un estudio de Captura de Carbono con el Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

De esta forma, el certificado de Manejo Forestal FSC plasma el trabajo de conservación desarrollado por la compañía durante la última década. Con el fin de mantener y mejorar la estructura del bosque, la certificación FSC implica llevar a cabo una serie de acciones, tales como implementar un plan de prevención de incendios forestales, la erradicación de especies invasoras al interior de los bosques, el enriquecimiento en sectores degradados y monitoreos de biodiversidad periódicos.

El Forest Stewardship Council es una organización no gubernamental internacional que promueve el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo. En 25 años, FSC ha certificado más de 200 millones de hectáreas de bosques en más de 80 países de todo el mundo. Para conocer más, visita www.fsc.org.

Viña Concha y Toro es la primera empresa vitivinícola en el mundo que certifica sus bosques nativos bajo FSC®