Viña Concha y Toro lidera webinar sobre gestión de huella hídrica

La compañía encabezó un nuevo encuentro virtual para discutir con distintos actores sobre la importancia de la correcta medición y gestión del agua. 

El nuevo webinar “Huella Hídrica: Gestionando un recurso clave” realizado el 16 de junio fue organizado por la Gerencia de Sustentabilidad de Viña Concha y Toro y contó con la participación de un panel de expertos provenientes de importantes organizaciones como Water Footprint Network y The Nature Conservancy. En la ocasión, se conversó sobre los impactos del cambio climático sobre la escasez hídrica, la relevancia de medir la huella hídrica, y finalmente, sobre el estado en el que se encuentra la compañía respecto a esta materia. 

Respecto al cambio climático, un fenómeno que ha traído importantes consecuencias alrededor del mundo y su impacto en la escasez hídrica, Fernando Miralles, Líder Grupo Global de Agua de The Nature Conservancy, comentó: “A nivel global, y en América Latina, el problema de la escasez hídrica debe enmarcarse en una visión integrada; donde la solución no es sectorial, o mejor dicho, las soluciones sectoriales siempre van a ser subóptimas”. 

Con el objetivo de remediar los efectos secundarios del cambio climático sobre este recurso clave, Rick Hogeboom, Director Ejecutivo de Water Footprint  Network compartió su amplia visión sobre esta materia, quien explicó: “Los riesgos de la escasez hídricas, pueden repercutir en factores físicos, reputacionales, regulatorios y económicos para las empresas, por lo que resulta clave medir la huella de agua en todos sus procesos operacionales”. Sumado a lo anterior, Hogeboom dio a conocer el nuevo libro “The Water Footprint Assessment Manual”, un manual que ayudará a las empresas a orientar la medición de la Huella Hídrica. 

Daniel Artal, Ingeniero de Proyectos de Sustentabilidad de Viña Concha y Toro, entregó una visión general sobre cómo se encuentra la compañía respecto a la medición de la huella de agua. “Tras ser la primera viña del mundo en medir la huella hídrica, hoy tenemos una gran tarea, que es promover e invitar a diferentes actores a gestionar y cuidar el agua, invitándolos a entender los riesgos e impactos del uso de agua y que su gestión efectiva requiere de un trabajo colaborativo a nivel territorial”. 

Cabe destacar que actualmente la compañía, a través del Centro de Innovación e Investigación, se encuentra trabajando en un sistema de gestión integral de riego basado en micrometeorología y modelación de imágenes satelitales, el cual permitirá determinar la demanda hídrica específica en los viñedos, ayudando así, a aumentar considerablemente la eficiencia del agua en sus instalaciones.

Te invitamos a revisar el webinar haciendo click aquí. 

Viña Concha y Toro lidera webinar sobre gestión de huella hídrica