Viña Concha y Toro recicla y reutiliza el 100% de sus residuos industriales

Este año, Viña Concha y Toro cumple una gran meta en temas de sustentabilidad, logrando la reutilización, manejo y reciclaje del 100% de sus principales residuos industriales de preconsumo, como los que provienen de productos sólidos orgánicos. De ellos, el 62% se recicla para ácido tartático y el 38% restante es reutilizado para compost.

“El 100% de nuestros residuos orgánicos están completamente gestionados y con un uso en extremo noble, porque le estamos devolviendo a la tierra lo que en su minuto nos entregó”, destaca Valentina Lira, Subgerente de Desarrollo Sustentable de la Viña Concha y Toro.

Solarizacion de orujoSon 50 mil toneladas de residuos orgánicos al año que están siendo reutilizados en su totalidad. Esta cifra es equivalente al reciclaje y reutilización del 100% de los residuos que genera la población de Chile durante tres días.

Además de los residuos industriales, la viña ha tomado acción para gestionar sosteniblemente 1 millón de mts.3 de agua que se utilizan anualmente en el proceso de producción de vinos, logrando reintegrarla de forma limpia y en un 100% a los suelos o los ciclos de agua.

Concha y Toro Planta PirqueEstas cifras son producto del esfuerzo permanente de la compañía en torno a la sustentabilidad e innovación dentro de la industria, siendo la empresa chilena que presenta la mayor integración vertical del área y pionera en lograr esta ambiciosa meta: “En el fondo, trabajamos la sustentabilidad desde la tierra hasta la copa”, resume la ejecutiva.

El ciclo de la reutilización

Durante las distintas etapas productivas se generan diferentes tipos de residuos: el 85% de ellos son orgánicos y provienen de los orujos, escobajos y borras, que se generan principalmente durante la vendimia. El resto de los residuos corresponde a compostaje (7%), domiciliarios (3%) y vidrio, cartón y plástico (5%).

Reciclaje orujoLos residuos de orujos y escobajos, alcanzan 43.000 toneladas al año. De ellas, 25.000 son recicladas a través de una venta a terceros, mientras que las 18.000 restantes se reutilizan en campos de la viña a través de la solarización. Por su parte, los residuos generados de las borras alcanzan las 5.000 toneladas al año y son reciclados en un 100% a través de la venta a terceros.

Desafío actual: Cultura Corporativa de Reciclaje

Hoy el principal desafío es gestionar en un 100% los residuos domiciliarios, que son aquellos que se generan principalmente en las oficinas, casinos y áreas administrativas de las plantas, bodegas y campos. “Si bien en términos de impacto es el menos significativo, dado que sólo representa un 3% del total de los residuos de la compañía, es el que ayuda a generar cultura del reciclaje Por lo tanto, este desafío nos enfrenta a un cambio cultural y trabajo en conjunto a cada uno de nuestros trabajadores”, indica Valentina Lira.

reciclajePara el cumplimiento de esta meta, la compañía lanzó en el Día Mundial del Reciclaje una campaña interna enfocada en las “Tres R”: Reutilizar, Reciclar y Reducir. Este proyecto pretende alcanzar el último tramo que falta para llegar al 100% del reciclaje de residuos, de acuerdo a lo comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: Ser una empresa cero residuos al año 2020.

Viña Concha y Toro recicla y reutiliza el 100% de sus residuos industriales