Viña Concha y Toro suscribió Acuerdo de Producción Limpia

La viña más grande del país forma parte de las 30 empresas que firmaron el Acuerdo de Producción Limpia, APL, cuyo objetivo es llegar a cero residuos y así evitar el uso de rellenos sanitarios o vertederos.

La iniciativa –que en un principio tiene un plan de acción de 24 meses- fue impulsada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y ACCIÓN Empresas para disminuir los residuos sólidos industriales y aumentar su valorización. La suscripción de este acuerdo implica un paso más para que las empresas continúen adoptando estándares cero residuos, lo que les permitirá avanzar hacia un nuevo paradigma de desarrollo: la Economía Circular.

En el caso de Viña Concha y Toro la sustentabilidad está incorporada en su visión corporativa desde 2008, año en que se creó el área de Desarrollo Sustentable. Desde esa fecha en adelante la compañía comenzó a formalizar y visibilizar las actividades tendientes a reducir residuos sólidos que venía realizando desde hace varias décadas, por lo que el principal hito en los inicios de esta nueva área fue la medición periódica de su huella de carbono.

“Desde hace muchos años llevábamos a cabo prácticas que, de manera natural contribuían  con el medio ambiente, como por ejemplo, la utilización de riego de precisión o la solarización de orujos y escobajos”, comenta Valentina Lira, Subgerente de Desarrollo Sustentable de Viña Concha y Toro.

Firma-APL-490

Cero “waste”

La Subgerente de Desarrollo Sustentable de Viña Concha y Toro afirma que la experiencia de su filial Fetzer Vineyards, ubicada en California, Estados Unidos, ha servido como referente en lo que respecta al cero “waste”. Esta empresa, además de no generar residuos a eliminación, opera en un 100% con energías renovables.

Viña Concha y Toro está replicando la experiencia de su filial norteamericana para lograr la meta de cero residuos, para lo cual Valentina Lira señala que ya se ha avanzado en un 96%.

“En nuestro país no hay gestión industrializada de los residuos, por lo tanto, ese es el desafío y nos hace mucho sentido que en el Acuerdo de Producción Limpia también participen actores tan importantes como las empresas valorizadoras que están agrupadas en la Asociación Nacional de Reciclaje (ANIR) porque esto permite que se genere una cadena. Una empresa puede tener la intención de reciclar, pero hasta el momento, no hay destinos para todos los residuos que uno quisiera reciclar”, sostiene Valentina Lira.

Viña Concha y Toro suscribió Acuerdo de Producción Limpia