CII colabora en desarrollo de tecnologías para pronosticar heladas en viñedos

La compañía, a través del Centro de Investigación e Innovación, fue elegida por el instituto francés Inria para realizar un proyecto piloto llamado “Frost Forecast”, el cual le permitirá anticiparse a eventos anómalos en sus fundos. 

Un nuevo proyecto ha concretado el Centro de Investigación e Innovación (CII) de Viña Concha y Toro, esta vez con el instituto de investigación francés Inria, quienes implementaron sensores de temperatura en los viñedos de la compañía ubicados en el Valle de Casablanca, con el propósito de ayudar a la agroindustria a prever heladas. 

Se trata de un plan piloto llamado “Frost Forecast”, el cual se enmarca dentro del Programa estratégico de Cambio Climático del CII que le permitirá a través de innovadoras tecnologías contar con la información necesaria para poder prever posibles heladas.

“En nuestro Fundo El Triángulo ubicado en el Valle de Casablanca se instaló una red de sensores de temperatura y humedad relativa que registrarán durante un periodo de dos años, esto con el objetivo de desarrollar modelos para el pronóstico anticipado de heladas . Esta nueva tecnología y la información que nos entrega es muy importante para nosotros como productores, ya que nos entregará la oportunidad de prepararnos y enfrentar con antelación las heladas, además de poder determinar cuántos posibles eventos de heladas podríamos llegar a tener en este fundo”, explica Emilio Cuevas, Administrador Agrícola del Valle de Casablanca.

Nayat Sánchez, Directora del Centro de Investigación Inria Chile, agrega que “con el Internet de las Cosas hemos hecho el diseño y el despliegue de una red de sensores de bajo costo, bajo consumo y alta precisión, que permiten hacer la captura de datos a nivel micro predial”.

Actualmente la compañía cuenta con diferentes sistemas y técnicas para la protección de heladas, como torres con hélices que ayudan a estabilizar la temperatura, sistemas por aspersión, entre otras, lo que sumado a esta nueva tecnología desarrollada en colaboración con Inria Chile que se encuentra en una etapa experimental, mostraría positivos beneficios para la compañía respecto a esta materia. 

Para conocer más te invitamos a ver el siguiente video.

CII colabora en desarrollo de tecnologías para pronosticar heladas en viñedos