Sustentabilidad

En Viña Concha y Toro entendemos el valor de crecer en armonía con nuestro entorno natural y social. Cada paso de nuestro negocio opera incorporando la sustentabilidad y generando vínculos virtuosos. Buscamos retribuir en cada botella lo que la tierra nos ha dado.

Viña Concha y Toro y sus familia de viñas integran en su misión la sustentabilidad como eje central del negocio. Así, la compañía avanza hacia una elaboración de vinos de alta calidad con una filosofía que incorpora en toda la cadena productiva iniciativas que contribuyen a conjugar un equilibrio entre el crecimiento sostenido, la creación de valor para sus grupos de interés y su compromiso de convertir a la viña en un líder en prácticas medioambientales.

  • Chile
  • Argentina
  • Estados Unidos

3 ORÍGENES UN PROPÓSITO

CREAMOS VALOR SUSTENTABLE EN CADA BOTELLA DE VINO QUE PONEMOS EN TUS MANOS

Vinos
&
marcas

Ponemos a disposición de nuestros consumidores marcas de vino que acompañen su estilo de vida
sustentable y saludable. Sabemos que es importante responder a las necesidades y
valores de nuestros consumidores cuando buscan productos con un sello sustentable.

Fomentamos un consumo saludable y responsable de vino y educamos acerca de los beneficios de
un consumo moderado.

Proveedores
&
Abastecimiento

Trabajamos con nuestros proveedores y socios para asegurar buenas prácticas de sustentabilidad a lo largo de la cadena de valor.

Clientes
&
Mercados

Parte de esto es también escuchar activamente las inquietudes de sustentabilidad de nuestros consumidores a través de nuestras oficinas y distribuidores en los distintos mercados, para concretar acciones integradas.

Comunidad Global & Local

Queremos ser actores activos y contribuir a generar valor en las comunidades y países donde estamos presentes, desarrollando programas de inversión social.

Nuestra Gente

A nivel social interno, estamos enfocados en generar vínculos de largo plazo con nuestros colaboradores, contribuyendo a su bienestar con programas de salud y seguridad, calidad de vida, capacitación y un buen ambiente de trabajo. La diversidad, igualdad e inclusión en la empresa son un foco prioritario de desarrollo en nuestra estrategia de sustentabilidad.

Nuestro Ambiente

Junto a una dedicada gestión de recursos naturales, nos enfocamos en generar impactos positivos en el entorno. Queremos que nuestras prácticas en relación a energía, agua, cambio climático, biodiversidad, suelos y economía circular nos conviertan en referentes.

Consumo Responsable

¿Qúe es es consumo responsable?

Aquel consumo de vino que realizan las personas adultas sanas, que no supera los límites de riesgo y no afecta su bienestar ni el de terceras personas.

Viña Concha y Toro establece como la copa estándar de servicio en 100 ml de vino tinto, blanco o espumante. La medida de servicio común en restaurants y bares es de 150 ml, por lo que es muy importante conocer cuál es tu medida y tomar con responsabilidad.

Principios de Consumo Responsable de Viña Concha y Toro

  1. Adhiere, promueve y prioriza un consumo moderado de vino y de bebidas alcohólicas según los estándares internacionales propuestos por la Organización Mundial de la Salud.
  2. Objeta y reprueba el consumo de vino y bebidas alcohólicas en grupos de riesgo: menores de edad, mujeres embarazadas y personas que conducen vehículos.
  3. Contempla y comunica el consumo y venta responsable de vino y bebidas alcohólicas como parte medular de sus códigos corporativos y de comercialización.
  4. Estimula el consumo de vino como parte de un estilo de vida saludable.

¿Cómo se absorbe el alcohol en mi cuerpo?

  • El alcohol es absorbido en las paredes del intestino delgado y llega a todo el organismo a través de la sangre.
  • El hígado es el encargado principal de metabolizar el alcohol, y solo puede procesar una cantidad máxima por hora.
  • Por eso se debe controlar la cantidad y velocidad del consumo. El cuerpo solo puede procesar el 90% del alcohol, por lo que el 10% restante se expulsa a través del aliento, sudor, lágrimas y leche materna.

¿De qué depende la capacidad de eliminación del alcohol?

Depende de factores como el sexo, edad, peso, estatura, entre otros.

¿Por qué los hombres pueden consumir más alcohol?

En los hombres la capacidad hepática es mayor, o sea, su hígado es más rápido para metabolizar el alcohol.

¿Cuánto alcohol puede metabolizar un hígado sano?

Un hígado sano puede metabolizar alrededor de una copa estándar de 10 grs. de alcohol puro cada hora (hombres) u hora y media (mujeres). Estos datos son aproximados, calculados para una persona sana y de peso y estatura promedio.

¿Cuáles son los principales efectos del alcohol a corto plazo?

Al beber alcohol, a partir de la primera copa las personas se desinhiben. A la tercera copa se altera el procesamiento de la información. Luego, cerca de la quinta copa hay un retraso de las reacciones y respuestas, y descontrol de las acciones psicomotoras.

Beneficios del vino

Beber vino con moderación forma parte de un estilo de vida saludable, declaración que se apega fielmente al fomento de hábitos y estilos de vida saludables para la población que promueve la OMS.

Está ampliamente demostrado que dicha forma de consumo de vino aporta beneficios para la salud, que de la mano de un estilo de vida activo, balanceado y saludable, derivan en el mejoramiento de la salud de quienes lo practican; a continuación destacamos algunos:

  • Los bebedores moderados de vino tienen una tasa de mortalidad menor que los que se abstienen o beben en exceso.
  • Reduce la mortalidad por enfermedad coronaria.
  • Potenciador para el cerebro ya que previene enfermedades degenerativas del cerebro.
  • Aumenta nuestras endorfinas: Al disfrutar de las características de aroma y sabor propias del vino liberamos endorfinas en nuestro organismo, relajándonos y disfrutando más la experiencia.
  • Reduce el colesterol: El vino tinto es rico en polifenoles, sustancias químicas ricas en antioxidantes que evita la formación de coágulos y la reducción del llamado colesterol “malo”.
  • Reduce el riesgo de cáncer: El resveratrol es un recurso natural capaz de bloquear por ejemplo el crecimiento de las células responsables del cáncer de mama o pulmón.

¿Cuánto puedo beber?

Con el fin de unificar criterios a la hora de calcular el consumo de alcohol, la OMS, estipuló su medida a través de la Copa Estándar (C.E). Cada copa estándar contiene aproximadamente 10 gramos de alcohol puro (puede variar dependiendo de la graduación alcohólica de tu bebida y la cantidad servida en tu copa).

Al saber cuántas copas estándar has consumido se puede medir la cantidad de alcohol puro que ha ingresado a tu cuerpo y de allí, estimar cuanto tiempo le tomará ser eliminado en su totalidad. Toma en consideración que un hígado sano puede metabolizar alrededor de una C.E cada hora (hombres) u hora y media (mujeres).

Hidratación

  • El alcohol deshidrata tu cuerpo, por lo que aumenta la sed. Así, se recomienda alternar su ingesta con agua, sino, es probable que bebas más alcohol y más rápido para calmar la sed.
  • Alternar con agua durante el consumo también ayuda a retardar la frecuencia y a mantenerte hidratado.
  • El agua te ayudará a eliminar la deshidratación del cuerpo, por lo que si te excediste en el consumo de alcohol, disminuirá la resaca.

Recomendaciones Generales

La puesta en práctica de las siguientes recomendaciones te ayudará a mantenerte alejado de situaciones desagradables y potencialmente riesgosas para ti y otros.

Moderación de la cantidad y velocidad del consumo

  • El alcohol llega más rápido a tu sistema a medida que aumenta la cantidad ingerida.
  • La cantidad de alcohol ingerido determina la velocidad e intensidad en la que aparecen los efectos.

Alimentos

  • La comida hace que el alcohol se procese más lentamente.
  • El alcohol se mueve más rápido a través de tu cuerpo, si tienes el estómago vacío.
  • Si tienes hambre, es más probable beber rápidamente para satisfacerte.
SOFOFA, agosto 2017

CHARLA CONSUMO RESPONSABLE

Viña Concha y Toro, en su rol de promover el consumo responsable de vino, realizó esta charla informativa a sus trabajadores en agosto de 2017.

Noticias relacionadas